Inicio » Actualidad » La Ciudad de las Artes y las Ciencias programa “Astronomía para todos”

La Ciudad de las Artes y las Ciencias programa “Astronomía para todos”

El proyecto pretende acercar esta disciplina a las personas con discapacidad.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ofrece, del 22 al 25 de febrero, “Astronomía para todos”, un programa especial de contenidos dirigido principalmente a entidades y colectivos de discapacitados con el objetivo de acercarles esta disciplina de forma adaptada a sus necesidades. Además, también se incluirán sesiones destinadas a universitarios y a público general.

L´Hemisfèric presenta este programa de actividades formado por ´El cielo en tus manos´, ´Evolución´ y ´El explorador´. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia y ONCE.

Dentro de esta serie de eventos astronómicos, el día 23 de febrero se realiza una sesión de planetario en L´Hemisfèric impartida por el profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, José Carlos Guirado, dirigida especialmente a alumnos universitarios con interés en la Astronomía.

Como parte de esta actividad, el público podrá volver a disfrutar de ´El cielo en tus manos´, una experiencia única de divulgación de la Astronomía para un público universal, que ya acogió L´Hemisfèric el pasado mes de octubre.

Esta iniciativa permite que las personas ciegas y con grave deficiencia visual tengan la posibilidad de dar un gran paso hacia el mundo de las estrellas, las constelaciones y las nebulosas gracias a un sistema de proyección audiovisual con adaptaciones específicas.

Gracias a unas semiesferas de fibra de vidrio, desarrolladas por el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, que representan en relieve algunos de los principales objetos del cielo, los participantes pueden localizar dichos objetos sólo con sus manos. El espectáculo está acompañado de una banda sonora original multidireccional y está repleta de efectos especiales para reforzar el sentido de la orientación del público.

Por su parte, la producción audiovisual ´Evolución´, dirigida a todos los públicos, conmemora dos grandes efemérides, el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin, y reproduce con realismo escenarios diversos, como la cubierta del Beagle, los primeros momentos de la vida en la Tierra, el Universo más lejano, el interior del telescopio GTC en la isla de La Palma, en Canarias, o el Londres victoriano de la época de Darwin, sin olvidar las recreaciones del firmamento estrellado.

“Astronomía para todos” también incluye ´El explorador´, una serie de sesiones de planetario en directo que combinan teoría relacionada con conceptos de astronomía con una parte práctica que se centra en reconocer e identificar variables del cosmos proyectadas en la cúpula del Hemisfèric. Estas sesiones están dirigidas a personas con discapacidad física, psíquica y auditiva.