Inicio » Actualidad » La Diputación de Ciudad Real organiza el primer Salón Nacional sobre Discapacidad

La Diputación de Ciudad Real organiza el primer Salón Nacional sobre Discapacidad

Se celebrará del 20 al 22 de octubre próximo

La Diputación de Ciudad Real continúa avanzando en la organización de Capacitalia, el I Salón Nacional para la Capacidad, que se celebrará en Ciudad Real del 20 al 22 de octubre y con el que la capital de la provincia se convertirá en un foro profesional y experimental de referencia nacional en el campo de la discapacidad y la dependencia.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara presentó ayer la página Web de este salón, capacitalia.org, donde se puede obtener toda clase de información sobre el evento, en cuyo comité de honor ya han sido confirmados como miembros, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

De Lara explicó que en Capacitalia se celebrará un gran abanico de asambleas, reuniones de juntas directivas, congresos y encuentros de diferentes asociaciones y entidades relacionadas con la dependencia y la discapacidad.

Asimismo, adelantó que se prevé la celebración del Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, así como unas jornadas sobre discapacidad y la asamblea de Laborvalía, entre otras. La ONCE, por ejemplo, ha programado la edición de un cupón sobre Capacitalia, un gesto que garantiza una difusión del salón.

A juicio del presidente de la Diputación de Ciudad Real, España necesitaba un evento como Capacitalia para debatir, de manera profesional y técnica, sobre el presente y futuro de la discapacidad. “No habrá otro lugar donde se puedan calibrar y escuchar tantos y tan profundos cauces y cruces de experiencias profesionales habidas en el territorio nacional”.

Nemesio de Lara aseguró que estará satisfecho si el resultado de Capacitalia es De Lara, quien se quedaría satisfecho “con que salieran conclusiones del salón que permitieran a los gobiernos central y autonómico así como a las administraciones locales encarar el futuro de ofertas de recursos de atención de manera mucho más clara, nítida y productiva, tanto para las personas con discapacidad como para quienes cuidan de ellos o los atienden”.

Capacitalia cuenta en la actualidad con un presupuesto de 600.000 euros y se espera que la participación sea masiva. No obstante, De Lara quiso dejar claro que se trata de un salón “donde lo que menos importa, o debe de importar, es lo físico. Lo que realmente se debata, se vea y se contraste es más relevante que el aparataje interno”.