La Fundació de la Universitat y Fundación Universia desarrollan una iniciativa conjunta para facilitar la inserción laboral de universitarios con discapacidad

Un orientador de Fundación Universia trabajará con este colectivo en la sede del OPAL

El proyecto Red de Orientación Laboral (ROL) pretende fomentar el empleo entre estudiantes y titulados

Valencia, 3 de diciembre de 2012.- La Fundació General de la Universitat de València (FGUV) y Fundación Universia continúan llevando a cabo líneas conjuntas de trabajo para la integración de universitarios con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, como el académico, el social y el laboral. Ahora, ambas instituciones ponen en marcha el proyecto de Red de Orientación Laboral (ROL) con la finalidad de facilitar la inserción profesional de este colectivo.

Esta iniciativa responde a la firma de un convenio específico que, a su vez, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por las dos entidades y que recoge otros proyectos, como el Programa de Apoyo al Estudio para Universitarios con Discapacidad (PAEDU) que ya arrancó el pasado mes de octubre en la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, servicio que depende de la Fundació General de la Universitat de València.

El proyecto ROL contempla la creación de un servicio específico para el colectivo de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad que favorezca su orientación laboral a través del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), gestionado por la Fundació General de la Universitat de València, entidad autorizada como Agencia de Colocación por el Sistema Nacional de Empleo, a través del Servef de la Comunidad Valenciana.

EMPLEO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Este servicio consistirá en la contratación, por parte de Fundación Universia, de una persona que hará las funciones de orientador laboral dentro de las instalaciones del OPAL destinadas a este respecto, y ambas fundaciones se responsabilizarán de su seguimiento.

El rector de la Universitat de València y presidente de la Fundació General de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado el compromiso de la institución académica con la igualdad de oportunidades y la empleabilidad. En esa línea, en palabras del rector, “hay que favorecer la igualdad de oportunidades no solo en el desarrollo de la actividad académica, sino también en el tránsito al mercado de trabajo”.

Por su parte, en representación de Fundación Universia, Ramón Capdevila, su director, ha señalado: “Fieles a nuestro compromiso con la educación superior inclusiva, nuestras acciones se dirigen desde un principio hacia el empleo universitario, como fuente de identificación de talento. En el marco de apoyo a la comunidad universitaria con discapacidad, que venimos prestando con la Universitat de València, desarrollamos el Proyecto Red de Orientación Laboral, con el objetivo de favorecer la orientación laboral de estudiantes, titulados y graduados con discapacidad”.

Para más información:

Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

Sobre la Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información y Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión; Programa de Empleo y Programa de Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

En 2012 Fundación Universia ha recibido el Premio de la Fundación Konecta en la categoría de ‘Proyecto de Investigación’ por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, el proyecto global de la Fundación Universia ha sido reconocido como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. Estos galardones apuestan por prácticas en el campo de la innovación y la excelencia empresarial en la Unión Europea. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Sobre la Fundació General de la Universitat de València

La Fundació General de la Universitat de València es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la ayuda a la docencia, a la investigación, a la difusión cultural y a la formación humana integral de los beneficiarios.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ