Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » La Fundació de la Universitat y Fundación Universia ponen en marcha un programa de apoyo al estudio para universitarios con discapacidad

Los estudiantes contarán con la ayuda personalizada de un técnico de apoyo para su integración efectiva en el ámbito universitario.

La Fundació General de la Universitat de València (FGUV) y Fundación Universia han firmado un convenio específico de colaboración, por el cual se pondrá en marcha un programa de apoyo al estudio para universitarios con discapacidad. La finalidad de este programa es ofrecer a los estudiantes la ayuda personalizada necesaria para que su integración en el ámbito universitario sea lo más efectiva posible. El programa se llevará a cabo en el seno de la Universitat de València.

Valencia, 3 de octubre de 2012. Con este programa se pretende, por un lado, fomentar el desarrollo académico y la autonomía de los estudiantes con discapacidad en la Universitat, y por otro, promover la inclusión social del estudiante en su entorno universitario.

Así pues, los estudiantes contarán con diferentes apoyos basados en el seguimiento académico para reforzar sus potencialidades, se promoverán medidas de accesibilidad y se les motivará e incentivará para hacer un uso de las habilidades sociales que mejoren sus relaciones personales.

Han firmado el convenio el rector de la Universitat de València y presidente de la FGUV, Esteban Morcillo, y el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila. A estos les han acompañado la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales y vicepresidenta ejecutiva de la FGUV, Silvia Barona; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; el gerente de la FGUV, Cristóbal Suria; la directora de la Unitat per a la Integració de les Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi; y Maite Fernández-Reinares, responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Universia.

“La Universitat de València está muy comprometida y desarrolla un conjunto de actividades que van desde el deporte adaptado a facilidades para la docencia, para el desplazamiento, la accesibilidad a los edificios… La atención a las personas con discapacidad es una parte irrenunciable de lo que es la misión de la Universitat”, ha señalado el rector Esteban Morcillo.

Por su parte, Ramón Capdevila ha declarado que “las universidades son sensibles a la situación de las personas con discapacidad y han tomado iniciativas para corregir el desequilibrio existente. A las iniciativas de carácter económico, como la gratuidad de la matrícula, se debe añadir la creación, en prácticamente todas las universidades españolas, de servicios de atención a la discapacidad, y la incorporación de personal especializado y capacitado para dar apoyo a este colectivo y conseguir una mayor inclusión y una efectiva igualdad de oportunidades”.

TÉCNICO DE APOYO AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD

Este programa de apoyo lo desarrollará, en concreto, un técnico de apoyo al estudiante con discapacidad en la Universitat, contratado y dirigido por Fundación Universia, que trabajará coordinado y supervisado por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat. Su función consistirá en apoyar, de forma integral, a los estudiantes que presenten necesidades específicas (educativas, de comunicación, tecnológicas o personales) asociadas a su discapacidad.

Este soporte técnico tendrá dos vertientes: una psicopedagógica, concerniente a las acciones relacionadas con el desarrollo académico y psicopedagógico del estudiante, como la adaptación de textos, la toma de apuntes, la búsqueda de información en bibliotecas e Internet y las tutorías con el profesorado, entre otras; y una sociopedagógica, que comprende las acciones vinculadas a las relaciones personales del estudiante y su inclusión en el entorno.

Este acuerdo específico forma parte de un convenio marco de colaboración entre ambas fundaciones que también ha sido suscrito esta mañana y que contempla la promoción de un entorno formativo abierto que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad, de proyectos de investigación que impulsen su participación en la vida social, así como del empleo de estudiantes y titulados.

Para más información:

Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

Sobre la Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información y Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión; Programa de Empleo y Programa de Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

En 2012 Fundación Universia ha recibido el Premio de la Fundación Konecta en la categoría de ‘Proyecto de Investigación’ por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, el proyecto global de la Fundación Universia ha sido reconocido como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. Estos galardones apuestan por prácticas en el campo de la innovación y la excelencia empresarial en la Unión Europea. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Sobre la Fundació General de la Universitat de València

La Fundació General de la Universitat de València es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la ayuda a la docencia, a la investigación, a la difusión cultural y a la formación humana integral de los beneficiarios.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ