Inicio » Actualidad » La Fundación ONCE premiará las iniciativas en accesibilidad TIC y al compromiso con las personas con discapacidad

Premios para reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC y aquellas instituciones y empresas distinguidas por su compromiso con las personas con discapacidad.

La Fundación ONCE ha decidido instituir los “Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC y al Compromiso con las Personas con Discapacidad” para reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC y aquellas instituciones y empresas distinguidas por su compromiso con las personas con discapacidad.

Las bases de los premios pueden consultarse en Premios.discapnet y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo día 10 de febrero.

En orden a su naturaleza, los Premios Discapnet se concederán en dos categorías claramente diferenciadas.

Categoría A. Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC.

En esta categoría se concederán dos premios:

A1. Premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con los siguientes criterios generales de valoración:

a) La accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas.

b) El carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos.

c) La aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

A2. Premio a la empresa, entidad u organización que más haya destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios generales de valoración:

a) La continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas.

b) El carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos.

c) La contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC.

Categoría B. Premios Discapnet de la Fundación ONCE al Compromiso con las Personas con Discapacidad.

Se concederán dos premios al compromiso con las personas con discapacidad. Estos premios podrán otorgarse a personas, empresas, entidades o Administraciones que se hayan distinguido por su compromiso con las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la promoción de la autonomía personal, la inclusión laboral, la salud, la acción social y cultural, la comunicación social o la investigación científica y técnica.

Para su otorgamiento, el jurado tendrá en cuenta la trascendencia de la labor realizada por cada candidato en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la motivación altruista o solidaria, el grado de compromiso, la ejemplaridad y la proyección social.

Estos premios no tienen dotación económica. Los ganadores recibirán una escultura del prestigioso artista con Discapacidad Gonzalo Torné. Las bases completas pueden consultarse en http://premios.discapnet.es , donde también pueden presentarse las candidaturas hasta el próximo 10 de febrero.

Fundación ONCE y Discapnet

El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral -formación y empleo para personas con discapacidad- y de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En el ejercicio 2010 la Fundación ONCE creó 6.100 empleos para personas con discapacidad, ha contribuido a la creación y consolidación de 550 plazas ocupacionales y el número de discapacitados formados durante este año asciende a más de 4.650 beneficiarios. También durante el ejercicio 2010, se han realizado más de 2.500 acciones de accesibilidad al medio físico (planes de accesibilidad, semáforos acústicos, vados peatonales, rampas, etc.

En su afán por satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, creó y sustenta, desde el año 2000, el portal Discapnet, que se ha consolidado como el sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana.

Discapnet proporciona un acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información. El portal incorpora también contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, personas en situación de dependencia y otros colectivos afines. Durante 2010 el portal alcanzó las 7.700.000 visitas, con un total de 12.651.000 páginas servidas y 4.650.000 VISITANTES únicos.