Inicio » Actualidad » La UEx colabora en dispositivos hechos para paralímpicos

La UEx colabora en dispositivos hechos para paralímpicos

La universidad y el centro Tecnalia intentan ayudar a los deportistas

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigación Tecnalia han desarrollado nuevos dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de deportistas paralímpicos y facilitar así su actividad deportiva.

Los dispositivos integrados en ‘Depatec’ (Deporte Paralímpico y Tecnología), como se titula el proyecto conjunto, han sido desarrollados por medio de Compra Pública de Tecnología Innovadora Precomercial, cofinanciado por fondos Feder, y abarcan diversas mejoras.

Los detalles del proyecto los dio a conocer ayer el profesor del Grupo I+D+i BioErgon UEx y principal investigador de ‘Depatec’, Kostas Gianikellis; acompañado por el director de Desarrollo de Negocio de Salud de Tecnalia, José Migueg Azkoitia; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías; y el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González.

Uno de los avances será la adaptación de sillas de ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual que practican tiro paralímpico se han desarrollado unos sensores que, incluidos en unos auriculares, ayuden a través de sonidos a orientar el arma hacia la diana.

Por otro lado, para los pacientes tetrapléjicos, se ha diseñado un sistema de análisis que mide el esfuerzo que realiza el sistema neuromuscular del tronco superior, cuello y hombros en el tiro con arco para adaptar las herramientas deportivas a las necesidades reales de dichos usuarios.

En cuanto a las sillas de ruedas, dos de los principales requisitos en las competiciones deportivas paralímpicas son su estabilidad y maniobralidad.

Para conseguirlo, la Universidad de Extremadura y Tecnalia han desarrollado un sistema de análisis y medida de las velocidades y las aceleraciones para obtener datos fidedignos de la técnica deportiva de los deportistas y mejorar así los diseños y la fabricación de las sillas.

Asimismo, existe una alta prevalencia de dolores de cuellos y espalda por los usuarios de las sillas por lo que otro de los objetivos del proyecto ha sido desarrollar un sistema de medida y análisis de las vibraciones para poder corregirlas, tanto en la actividad deportiva como para la vida diaria.

REVOLUCIONARIO El profesor Kostas Gianikellis explicó que la tecnología adquirida a través del proyecto es una tecnología “revolucionaria, muy importante y única en España”.

En concreto, señaló que el 80% de los sistemas con los que han trabajado “no se encuentran en ninguna otro centro de investigación y desarrollo de España y mucho menos en otras facultades”, puntualizó.

Por otra parte, explicó que los prototipos se encuentran actualmente en el laboratorio de la Facultad de Ciencias del Deporte y el siguiente paso será probarlos para su posterior validación.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

Fuente:Universidad de Extremadura