Inicio » Actualidad » La UNED en el Día de Internet: la informática accesible

La UNED en el Día de Internet: la informática accesible

El uso masivo de Internet ha provocado uno de los cambios más destacados en nuestra sociedad: el paso de los escenarios de enseñanza del aprendizaje del aula al PC. La UNED lleva 37 años utilizando cualquier avance tecnológico que ha sido útil para mediar en los procesos educativos. Hoy en día todos los procesos educativos y administrativos pueden realizarse a través de Internet.

La UNED tiene una media de180.000 estudiantes y más de 4000 de ellos (una facultad, digamos) tienen lo que se denomina un certificado de discapacidad. Además tiene un número creciente de estudiantes de edades avanzadas que presentan igualmente necesidades de diversidad funcional. Diferentes organismos nacionales e internacionales han fomentado la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

En este contexto, el grupo de investigación aDeNu (Adaptación Dinámica de sistemas Educativos basada en modelado de Usuario) se ha dedicado a trabajar para erradicar los problemas relacionados con la discriminación producida hacia la diversidad funcional de las personas (discapacidad) en la educación. Y su objetivo principal es proporcionar igualdad de oportunidades de acceso a la educación online para todos.

Este grupo de investigación agrupa a más de 20 investigadores de distintas facultades (informática, psicología, educación) y experiencias (psico-educadores, personas especializadas en la atención a las necesidades especiales, especialistas en estándares web y accesibilidad, especialistas en usabilidad, expertos en desarrollo de interfaces adaptativas en Internet…) siendo un grupo reconocido como consolidado por la UNED.