Inicio » Actualidad » La Universidad Complutense de Madrid celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad

La Universidad Complutense de Madrid celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad

¿En qué consiste?

El jueves 3 de diciembre es el “Día de la discapacidad” y para ello La universidad Complutense de Madrid ha celebrado este día dedicado a la diversidad con la realización de talleres en los que se simula la experiencia diaria de una persona con discapacidad y así ser capaces de ponernos en su piel. Con esta iniciativa abierta se pretende pasar un día diferente con actividades divertidas y además de sensibilizar a los jóvenes. La Complutense combina estos talleres con ponencias de algunos de sus antiguos alumnos y personas de diversos ámbitos y capacidades. Entre ellos se encuentran Irene Villa y dos jóvenes graduados, Angélica Partida y Jesús Argumedo.

¿Dónde y cuándo tiene lugar la cita?

Los días 2 y 3 de diciembre de 2015 en la Universidad Complutense de Madrid

¿Qué actividades se realizarán?

Durante los días 2 y 3 de diciembre se llevarán a cabo los siguientes talleres y ponencias:

1. SI NO SABES, NOSOTROS TE ENSEÑAMOS.

Las asociaciones APROSIMA y APAMA través del Proyecto Actividades Integradoras,preparan a personas con discapacidad intelectual como monitores para que enseñen talleres de medio-ambiente y técnicas de expresión artística en colegios, institutos, universidades y otras instituciones. Se trata de actividades integradoras que complementan la formación de cada persona, el descubrimiento de las capacidades y la educación en valores.

2. CIRCUITO DE SENSIBILIZACIÓN: LA FACULTAD SOBRE RUEDAS

El objetivo de este circuito es que las personas que lo deseen puedan recorrer la Facultad en silla de ruedas y conocer de primera mano las barreras que se presentan. Es una forma de concienciar a las personas de los límites que puede haber y las fáciles soluciones que hay.

3. SIN LÍMITES: si ellos pueden, ¿por qué tú no?

Las personas con diversidad sensorial (auditiva, visual y sordoceguera) pueden enseñarnos que la comunicación es posible. Este taller trata de mostrar el proceso de aprendizaje de la comunicación especial.

4. Panel de experiencias: ESPACIO DIVERSO UNIVERSITARIO = MÁS CAPACIDAD Y MÁS TALENTO

En esta ponencia hablarán personas de distintos ámbitos y contarán sus experiencias personales y profesionales. Relatarán cómo han conseguido sus éxitos.

5Mesa redonda y taller vivencial: SINTIENDO LA DISLEXIA

A través de una serie de actividades viviremos la dislexia y podremos esclarecer qué es, cuáles son sus implicaciones y en definitiva cómo funciona nuestro cerebro.

6. Taller vivencial: COMER PARA VER

Este taller está diseñado para experimentar cómo es el día a día de una persona con discapacidad visual.

7CELEBRANDO LA DIVERSIDAD

Para el final se reserva un flashmob en el que participarán estudiantes, profesores y otros miembros de la Complutense. Después podremos escuchar las vivencias de Irene Villa, Angélica Inés Partida Hanon y Jesús Argumedo Castañeda. Y las jornadas se cerrarán con una danza de la compañía Danza Luna y La Tramoya.

 

Para acceder a la información completa de la actividad pincha aquí

Entidad:Universidad Complutense de Madrid

Nivel de colaboración:No Colabora

Autor:Universidad Complutense de Madrid

Enlace:Abrir este enlace en ventana nueva.https://sites.google.com/site/jornadasdediversidadfuncional/programa-detallado

Lugar:Madrid

Fecha de Inicio:02/12/2015

Fecha de Fin:03/12/2015

Organizadores:

  • Universidad Complutense de Madrid