Inicio » Actualidad » La Universidad de Cantabria participa en un foro de investigación sobre salud mental

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, del que forma parte la Universidad de Cantabria, celebrará el próximo lunes, 19 de octubre, su I Jornada Cibersam para difundir las contribuciones de la red a afectados y familiares. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid bajo el lema No hay salud mental sin investigación y en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.

El doctor Ángel Pazos, catedrático de Farmacología de la UC, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) e investigador principal de Cibersam, moderará la primera mesa redonda programada para las 10.00 horas y que versará sobre los avances médicos y científicos en las enfermedades mentales. En ella intervendrán cinco investigadores que trabajan en el estudio de la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, el Alzheimer y el autismo, además de una representante de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mental (Feafes).

La jornada continuará a las 12.00 horas con la inauguración oficial, a la que asistirá, entre otras autoridades, el secretario general de Sanidad y Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, y a las 13.30 horas se celebrará una segunda mesa redonda titulada: Sociedad y enfermedad mental. El papel de los medios de comunicació. Por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, en torno a Paciente y sociedad, y a las 18.00 horas se clausurará esta actividad.

Enfermedades mentales

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo y se calcula que más de cinco millones de personas en España padecerán alguno de ellos a lo largo de su vida. A pesar del sufrimiento que suponen para afectados y familias, la investigación en trastornos mentales no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas. Para paliar esta situación, el Ministerio de Ciencia e Innovación financia desde enero de 2008 el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental, que tiene como principal objetivo mejorar el cuidado clínico y la salud mental a través del conocimiento generado por la investigación colaborativa en psieurociencia.