Inicio » Actualidad » La Universidad de la Coruña pone en marcha el programa «Campus inclusivo. Campus sen límites»

La Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pusieron en marcha de forma conjunta una nueva convocatoria del programa «Campus inclusivos. Campus sin límites», con el objetivo principal de incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas, de forma que continúen con su formación y amplíen sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad. (Resolución 31 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y universidades, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de proyectos del ámbito de programa Campus Inclusivos, Campus sin límites. Convocatoria del 2016).

Reunida la Comisión de Selección del día 26 de mayo de 2016, de acuerdo con el artículo 9.4 de la convocatoria, fueron seleccionadas 10 universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad de la Coruña (UDC). El proyecto propuesto para la convocatoria donde la UDC pretende proporcionar a los estudiantes con o sin discapacidad, pero en riesgo de exclusión o de abandono escolar, se trata de mostrar las oportunidades que la universidad ofrece y que sean conscientes de ellas.

Además, como parte de la responsabilidad que tiene la UDC para la sociedad, se quiere crear un vínculo estable con agentes que orientan y trabajan con estudiantes que se pueden quedar fuera del itinerario educativo y que podrían desarrollar estudios superiores con los apoyos adecuados.

A través de este proyecto, llamado #SenEtiquetas, la UDC quiere renovar su compromiso con la diversidad, poniendo una vez más de manifiesto que la universidad debe ser un punto de inflexión donde promover el cambio social y educativo para que la accesibilidad universal se convierta paulatinamente en una realidad. La educación superior no puede ser una barrera infranqueable para las personas con diversidad, sino que debe servir como trampolín desde el cual poder alcanzar una vida plena y autónoma.

Gracias a la formación, este vacío legal que existe actualmente en términos de empleabilidad, podría ser menor. Las personas con discapacidad podrían acceder a trabajos más cualificados en los cuales, con apoyo de la tecnología y de las nuevas adaptaciones de puestos laborales, fueran más habituales en pequeñas y grandes empresas.

Para más información haz clic AQUÍ