Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Las Naciones Unidas debaten sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad

Fundación Universia participa en el Día de Debate General (DDG) sobre vida independiente e inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, que se celebra el 19 de abril en el Palais des Nations, de las Naciones Unidas en Ginebra.

Ginebra, 18 de abril 2016. El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (CDPD – ONU), invita a los Estados miembros, instituciones y a la sociedad civil a contribuir al debate sobre el derecho de las personas con discapacidad a tener una vida independiente y a ser incluidos en la sociedad.

Fundación Universia colabora en el Día de Debate General, que tendrá lugar mañana 19 de abril en el Palais des Nations, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. El debate abordará el Derecho a una vida de forma independiente y la inclusión en la comunidad, recogido en el Artículo 19 de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

El debate comenzará con unas ponencias que aborden la apertura y la reflexión. Los ponentes de este primer bloque son Sonia Viñas, Subdirectora Fundación Universia, Catalina Devandas, ponente sobre discapacidad, María Virginia Brás Gomes, miembro del Comité de Economía y Derechos culturales y sociales de la ONU y María Soledad Cisternas Reyes, Presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El debate estará organizado en torno a tres paneles de expertos que analizarán:
1. Autonomía, autodeterminación, y sistemas de elección personal en las políticas y programas.
2. Diversidad, prestación de servicios implementación financiera del Artículo 19.
3. Institucionalización de servicios basados en la comunidad. Cómo avanzar.

Para cerrar el evento, el debate finalizará con unos comentarios y observaciones a modo de conclusión. Los encargados de clausurar el acto son Estefan Tromel, Asesor sobre discapacidad de la International Labour Office (ILO), María Virginia Brás Gomes, miembro del Comité de Economía y Derechos culturales y sociales de la ONU, Arnt Holte, miembro de la Alianza Internacional de la Discapacidad y de nuevo María Soledad Cisternas Reyes.

Más información sobre este evento y el Programa de la intervención: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CallDGDtoliveindependently.aspx

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ