Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Las titulaciones con más salidas profesionales no son las más demandadas por los jóvenes universitarios

Universidades, empresas y estudiantes se reúnen y obtienen conclusiones sobre el presente y futuro del empleo juvenil

• Existe un incremento en la tasa de empleo juvenil, pero éste cada vez es más precario
  • El emprendimiento no puede ser algo de interés puntual
  • No hay que permitir que las prácticas profesionales se perpetúen en el tiempo

Madrid, 25 de septiembre de 2015. – Este miércoles 23 de septiembre, la Comunidad Laboral UniversiaTrabajando.com y Fundación Universia, celebraron una nueva jornada de trabajo con directores de recursos humanos de empresas, servicios de empleo de universidades españolas y estudiantes universitarios, para tratar temas relacionados con la empleabilidad Juvenil.

La jornada se articuló entorno a 5 mesas de trabajo, donde se trataron temas como las prácticas profesionales, el primer empleo y la intermediación laboral, la discapacidad, la movilidad internacional y el emprendimiento.

Las prácticas profesionales no pueden perpetuarse en el tiempo”. Esta fue una de las conclusiones que se desprendieron en la jornada por parte de los servicios de empleo de las universidades. Del mismo modo, algunas universidades se mostraron críticas con los tipos de empleos que se están ofertando a sus estudiantes.  El portavoz de la mesa de Primer Empleo señaló que, pese al incremento en la tasa de empleo, éste se está siendo cada vez más precario.

Por su parte, en la mesa de Movilidad Internacional se propuso una mayor colaboración universidad – empresa para facilitar el acceso a los universitarios a puestos internacionales. A día de hoy, el grueso del tejido empresarial español no ofrece la proyección internacional que buscan los jóvenes, apuntó el representante de esta mesa.

Asimismo, una de las jóvenes emprendedoras reclamó un mayor apoyo por parte de los organismos, insistiendo en que el emprendimiento no puede ser algo de interés puntual. Tienen que existir canales de comunicación activos y abiertos para hacer partícipes a todos los miembros que conforman la universidad.

En lo referente a la inserción laboral de estudiantes con discapacidad, se destacó la necesidad de que los servicios de empleo de las universidades identifiquen a sus estudiantes con discapacidad para mejorar la intermediación entre éstos y las entidades empleadoras.

En la jornada, también se puso de manifiesto la brecha existente entre las titulaciones con más salida profesionales y las más demandadas por los jóvenes. En este sentido se propone trabajar más en las enseñanzas no universitarias.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:

La Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2014 más de 2,8 millones de ofertas de empleo de 97.176 empresas, a las que se inscribieron 16,4 millones de personas. Universia y Trabajando.com cuenta con 13,6 millones de currícula en base de datos.

Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios; entre otros.

Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica. La actividad de Universia se agrupa en Proyectos Académicos y Servicios Universitarios. Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le  permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Más información: http://www.trabajando.cl/comunidad-laboral

Amaya Román/ Patricia Marín                                                                   Gerente de Medios Universia/ Dpto. de Comunicación                                       Tel. 91 289 50 49/ 91 298 51 17

amaya.roman@universia.net/ patricia.marin@universia.net

Marta Gago. Fundación Universia