Inicio » Actualidad » Learning by doing una nueva manera de aprender emprendiendo

Learning by doing una nueva manera de aprender emprendiendo

¿Estás harto de memorizar conocimientos sin entender su práctica en la vida real? ¿Llevas un tiempo pensando que se debería cambiar el sistema de aprendizaje, adaptado a las nuevas tecnologías? Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales y otros que se lanzan a trastear para ver qué ocurre.  Este último método es lo que llamamos el Learning by doing (aprendizaje experiencial).

El learning by doing es una nueva manera de aprender en la que se fomenta la iniciativa y las capacidades emprendedoras de las personas que eligen este tipo de estudios para continuar su formación. Es muy común encontrar ya este modelo de aprendizaje en nuevos estudios como Data Science, Smart Cities, o Industrial IoT para formar en el Internet de las cosas este es la forma más atractiva y adecuada de percibir la realidad.

Según una encuesta realizada por la Universidad DeVry de EEUU, solamente el 11% de las empresas cree que la formación que ofrecen las universidades es adecuada para las necesidades del mundo corporativo, y un 57% respondió que los graduados entrevistados para posiciones técnicas no cumplían la capacitación requerida para el trabajo.

En 1984, un profesor universitario precursor del aprendizaje a través de la experiencia, David Kolb, descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y cómo la procesemos. Existen personas empáticas que tienden a hacer varias tareas al mismo tiempo, y otros que prefieren centrarse en una sola tarea, se manejan con la teoría pero se pierden con la práctica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL?

La teoría del Learning by doing puede verse como un ciclo de cuatro etapas bien diferenciadas, como explican en Actualidad Psicológica:

  1. En primer lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
  2. A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
  3. En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
  4. Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.

APLICACIONES DEL MODELO DE APRENDIZAJE LEARNING BY DOING

La primera en implantar este sistema fue la Universidad de Mondragón al crear el grado en Liderazgo, Emprendedores e Innovación, y ahora se intenta expandir en centros de Barcelona y Madrid.

Estos centros orientarán el diseño y prototipo de soluciones con el fin de acercar el conjunto de la sociedad las nuevas realidades y necesidades del futuro. Estos proyectos tratarán en sus laboratorios varias disciplinas desde Big Data, smart cities o el Internet de las Cosas.

Como decía Albert Einstein “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás, es información”

Si estás interesado en el aprendizaje experiencial. Aprende con el curso “Data Science and IOT” de MIOTI.

Beca Formación IT ¡INSCRÍBETE YA!