Inicio » Actualidad » Los deportistas paralímpicos reciben el “III Premio Resilencia”

Los deportistas paralímpicos reciben el “III Premio Resilencia”

La resiliencia es, por definición, la capacidad de afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido, algo que propicia una mejora personal y profesional. Una premisa que encaja como un guante en el caso de los deportistas paralímpicos. De ahí, que hayan sido galardonados con el ‘III Premio Resiliencia’ recibido de manos de Marina del Corral, secretaria general de emigración e inmigración.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, agradeció el reconocimiento: “Nuestros deportistas se lo merecen. Si tenemos en cuenta toda Europa hay más de cien millones de personas con alguna discapacidad y mil en todo el mundo. Cada uno tiene una historia. Yo nací con un problema visual y tuve una hija que ve bien, pero mi segundo hijo nació con Síndrome de Down.

El ejemplo de estos deportistas es muy importante para la sociedad y nos hace mejores. España es el segundo país del mundo donde su sociedad conoce y reconoce el papel de sus deportistas paralímpicos. Lo que logramos es muy importante, pero aún más lo que superamos. Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro país, nuestra bandera. La sociedad que reconoce vuestro papel se lo merece”.

Pau Gasol, Javier Fernández y Rafael Nadal, en un vídeo, elogiaron al movimiento paralímpico. Ellos fueron galardonados con este premio en ediciones anteriores. “Os animo a superar la adversidad y no poneros límites”, dijo Gasol, a lo que continuó Javier Fernández: “Valores como la constancia, el esfuerzo y la dedicación, así como el dolor, el cansancio y el sufrimiento nos ayudan a ser mejores deportistas”. Acabó Nadal: “Ganar muy bonito, pero también hace feliz saber todo el esfuerzo y sacrificio que has hecho para el objetivo”.

“Nuestra resiliencia no es voluntaria. Y muchas veces no te queda otro remedio que explicar tus circunstancias y, al final, así, vas educando a la gente porque cuando te conocen empatizan más contigo”, arrancó Marta Arce, a lo que Héctor Cabrera añadió: “Nuestra resiliencia es el día a día”. De ahí que Álvaro Valera hiciera esta reflexión sobre la sociedad: “La gente no está familiarizada con la discapacidad. Siente miedo y no sabe cómo actuar. Cuando lo tratas con naturalidad, bromeas, ven que eres una persona igual que ellos”.

Loida Zabala también contó su experiencia en primera persona: “Cuando me senté en la silla de ruedas fue un momento emocionante después de haber estado metida entre cuatro paredes. Mi gente me miraba pensando… ‘Qué duro’. Y yo, sin embargo, pensaba: ‘Ya puedo sentir el aire en la cara’. A partir de ahí soy independiente y he hecho cosas que otra gente sin discapacidad no haría porque no sale de su forma de confort. Le agradezco a la vida haberme tratado así”.

Para leer la noticia completa puedes ir a la fuente original AS.