Inicio » Actualidad » Mañana empieza la Semana de la ONCE en Madrid

Mañana empieza la Semana de la ONCE en Madrid

La ONCE celebrará entre el 14 y el 18 de septiembre la semana de la organización en la Comunidad de Madrid, con una agenda de actos que se centrará en el distrito de Moratalaz y que mostrará la labor que realiza a favor de las personas ciegas y deficientes visuales y de aquéllas con otras discapacidades.

Según informó la ONCE, el martes arrancará con el trabajo de los adiestradores de la Fundación ONCE del Perro Guía, que mostrarán cómo trabajan estos animales que, tras un duro entrenamiento, se convierten en los ojos de los ciegos. Esta exhibición tendrá lugar en el parque situado en la parte posterior del Centro Cultural “El Torito”.

El Orfeón Fermín Gurbindo, formado por más de 50 personas, de las que la mayor parte son ciegas totales o deficientes visuales graves afiliadas a la ONCE, actuará el miércoles 15 en el auditorio de la Junta Municipal de distrito de Moratalaz.

El jueves y el viernes, los madrileños podrán visitar en el Colegio Sagrada Familia una exposición de material específico utilizado por las personas ciegas y deficientes visuales, desde ordenadores y teléfonos móviles adaptados, a material educativo, cultural y deportivo.

El viernes habrá también una exhibición de goalball, un deporte específico para personas ciegas o deficientes visuales graves, en el Pabellón cubierto del Centro Deportivo Municipal de Moratalaz.

Además, se celebrará un campeonato de este deporte entre los alumnos de los diferentes centros educativos del distrito y los del Centro de Recursos Educativos de la ONCE.

Por otra parte, el grupo teatral de la ONCE, “La Luciérnaga”, representará ese día la obra “Nuestro Pueblo”, de Thorton Wilder, en el auditorio de la Junta Municipal de distrito de Moratalaz.

Los afiliados a la ONCE que lo deseen podrán asistir a lo largo de la semana a un taller para el manejo de nuevos dispositivos móviles adaptados, organizados en colaboración con Vodafone.

PREMIOS

La semana concluirá el sábado 18 con la celebración del Día de la ONCE, en el que afiliados y trabajadores de la organización tienen previsto pasar una jornada de convivencia en Faunia.

En esta ocasión, la ONCE entregará su “Bastón de Plata” a la Asociación de Sordociegos de España (Asocide-Madrid) y al Servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid, por la labor desarrollada en favor de las personas ciegas y deficientes visuales.