Inicio » Actualidad » Más de 300 investigadores compartirán su trabajo y aficiones con los ciudadanos de Madrid

• Un año más, la Fundación madri+d lidera la organización de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid.
  •  Cocina, videojuegos, deporte, medicina, energía solar, robots, órganos biónicos, arte, música, poesía, magia, teatro… Más de 40 actividades gratuitas para todos.
  • Acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar la elección de una carrera científica y el espíritu emprendedor entre los jóvenes son sus principales objetivos.

Madrid, 21 de septiembre de 2016. La Noche Europea de los Investigadores es una actividad paneuropea de participación ciudadana que se celebra simultáneamente en 250 ciudades de cerca de 30 países. Madrid apuesta un año más por mostrar la ciencia que realizan los investigadores que trabajan en la Región.

Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo. Todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores, como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

Legumbres, cocina y nutrición, videojuegos, integración, espacio, experimentos, deporte, modelos anatómicos en 3D, medicina, energía solar, robots, órganos biónicos, arte, música, poesía, magia, teatro… inundarán la noche del próximo 30 de septiembre, en las 41 actividades gratuitas, que se celebrarán en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, entre las 16:00 y las 24:00h.

Participan 25 instituciones, cuya experiencia en la gestión de actividades de participación ciudadana es la principal garantía de la calidad de esta iniciativa: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto Español de Oceanografía, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (conjunto de IMDEAS, IMDEA Agua e IMDEA Energía), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad CEU – San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Pontificia Comillas.

En esta edición se incorporan la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Francisco de Vitoria, además del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Museo Nacional de Ciencias de Naturales y el Real Jardín Botánico, instituciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Fundación madri+d, además de organizar actividades, coordina el proyecto.

Una iniciativa paneuropea promovida por la Comisión Europea
Este proyecto de divulgación científica está promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son: acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad; fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Más información en www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores