Inicio » Actualidad » Nace una tecnología para hacer accesible la televisión a personas con discapacidad visual y auditiva

Nace una tecnología para hacer accesible la televisión a personas con discapacidad visual y auditiva

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica FASOCIDE (Federación de Personas Sordociegas) han presentado este jueves la tecnología PervasiveSUB, un «software» pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión.

Javier García tenía 14 años cuando empezó a notar que oía mal en clase. Su primera reacción fue dejar los estudios y quedarse encerrado en casa. Cuando su mundo de adolescente se derrumbaba, la vida le tenía reservado un nuevo revés. A los 16 años descubrió que también estaba perdiendo la vista. Pero, paradójicamente, como él mismo dice, la pérdida de visión arrojó un poco de luz en las tinieblas.

Se juró a sí mismo que en la vida llegaría tan alto como quisiera. Aprendió el alfabeto dactilológico en palma y, con su línea braille conectada a un ordenador, retomó los estudios. Ahora Javier es licenciado en Derecho y Administración de Empresas con sobresaliente de nota media. Y además cursó una beca Erasmus en Londres, donde aprendió a hablar inglés, siendo el primer estudiante sordociego europeo en aprovechar esa beca.

Para atender las necesidades de las personas con sordoceguera, el grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Lavinia estrechan su colaboración para conseguir una televisión más accesible, mediante una tecnología que permitirá a las cadenas de la TDT ofrecer un sistema de subtitulado y audiodescripción de última generación.

El sistema de subtitulado a tiempo real es posible gracias a la inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías de Deep Learning con Inteligencia Artificial (IA) mediante redes neuronales, permiten “una velocidad y una calidad hasta ahora inimaginables”, según destaca Grupo Lavinia. El sistema es válido para programas en directo con “voz limpia”, es decir, sin música u otros ruidos cuando se esté hablando.

En cuanto a la nueva técnica de audiodescripción, el sistema GoAll permite emitir el texto de la audiodescripción en un nuevo canal de subtítulos y en tiempo real. De este modo, la persona con discapacidad visual tiene acceso fácil a la audiodescripción, evitando la dificultad de elegir el canal de audiodescripción en la televisión, y puede elegir la voz de locución de las diversas que existen para las aplicaciones tanto en iOS como en Android. La audiodescripción sólo la escucha la persona interesada y no interfiere con el resto de espectadores.

Por otro lado, la tecnología Pervasive  es un sistema de data science que permite el acceso a la televisión a las personas sordociegas. Se trata de un sistema que extrae todos los subtítulos y los envía a los dispositivos de los usuarios para que puedan leerlos con opciones personalizadas e incluso con una línea Braille portátil.