*

Inicio » Nuevas becas Grado y Máster Fundación Universia

Nuevas becas Grado y Máster Fundación Universia

PRESENTACIÓN

Fundación Universia lanza la XII edición de las Becas Fundación Universia para universitarios con discapacidad con un presupuesto de 250.000 euros. Banco Santander, Indra, KPMG, Repsol, Fundación Repsol, Pfizer, American Express, Northgate, Direct Seguros, BT, Endesa, Hilti, Daimler y American Express Global Business Travel España colaboran como entidades participantes de este programa consolidado de la Fundación.

OBJETIVO

El Programa de Becas Fundación Universia pretende fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva.

Mediante la concesión de ayudas económicas esta iniciativa persigue que los estudiantes universitarios con discapacidad puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

BENEFICIARIOS

Podrán solicitar las becas aquellos estudiantes españoles o extranjeros residentes en España que se encuentren matriculados o estén en condiciones de matricularse, por primera vez, en enseñanzas de grado y de máster impartidas por cualquier universidad del mundo y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, se incluirán las enseñanzas de planes de estudio antiguos y títulos propios de máster. Las solicitudes serán unipersonales y sólo se admitirá una solicitud por persona.

MODALIDADES

Se contempla la existencia de tres tipos de becas:

a) De Acceso: dirigidas a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios de grado.
b) De Progreso: dirigidas a estudiantes que ya hayan accedido a la universidad.
c) De Movilidad: dirigidas a estudiantes que, en virtud de un programa de intercambio de la propia universidad, deseen realizar un período de formación, como mínimo de un trimestre, en una universidad distinta a la suya de origen con destino internacional.

IMPORTE Y NÚMERO DE AYUDAS

Fundación Universia adjudicará, en esta convocatoria de becas hasta agotar el presupuesto total establecido para la misma que es de 250.000 euros.

Fundación Universia realizará las retenciones que establezca la legislación vigente en cada momento, tanto para los estudiantes españoles como para los extranjeros. Asimismo Fundación Universia emitirá, en su momento, el correspondiente certificado individual de retención.

Becas para ayuda a deportistas
La Fundación vuelve a reservar un presupuesto de 10.000€ para deportistas con discapacidad adscritos al Plan ADOP, que vayan a acceder a la universidad o que ya estén realizando estudios universitarios. Esta categoría de becas se incluye en virtud del acuerdo firmado con el Consejo Superior de Deportes, Fundación Once y el Comité Paralímpico Español, quienes participarán a través de la persona designada por cada entidad, en el Jurado de concesión de dichas becas.

PLAZO

Las solicitudes para las becas (Acceso, Progreso y Movilidad) deberán ser presentadas, a Fundación Universia, entre el 10 de septiembre y el 26 de octubre de 2018 a las 18:00 (hora peninsular).

Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática cumplimentando el formulario y adjuntando la documentación adicional en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf.

Los Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad de cada universidad servirán de nexo de unión entre el estudiante y Fundación Universia, proporcionándole al primero la información necesaria para la correcta presentación de su solicitud.

DOCUMENTACIÓN

Junto con el formulario de solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación telemáticamente:

a) Proyecto personal en el que se explicite la elección de estudios, el plan profesional-laboral futuro, cómo se van a emplear las ayudas que se solicitan y cómo se vinculan éstas a las necesidades especiales, etc. Este documento debe tener una extensión máxima de dos páginas escrito en Arial, 11 puntos, e interlineado sencillo.
b) Presupuesto detallado en el que se especifiquen tanto los productos de apoyo y material adaptado que se pretenden adquirir, como las ayudas personales o de movilidad necesaria y su coste. Es imprescindible indicar el total solicitado.
c) Copia del certificado oficial de discapacidad emitido por el IMSERSO u organismo equivalente de la Comunidad Autónoma.
d) Copia del resguardo de la matrícula universitaria efectuada en el curso 2017-2018 en estudios de grado o máster. En el caso de las becas de movilidad este documento podrá ser aportado en el momento de concesión de la beca.
e) Copia de certificación académica.
Para becas de Acceso a la universidad: documento donde figuren las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad y BAC/FP2. En el caso de los estudiantes procedentes de la prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años, deberá incluir asimismo el resultado de la citada prueba.

Para las becas de Progreso y de Movilidad: documento donde se detallen las calificaciones obtenidas en los cursos anteriores que puede ser extraída de Internet. En el caso de los estudios de primer año de máster, expediente académico obtenido durante la carrera que de acceso al mismo o informe de rendimiento del curso anterior.

f) Currículum del solicitante de la beca. Indicando datos personales y de contacto, formación, formación complementaria, experiencia profesional, conocimientos de idiomas e informática.
g) Cualquier otro documento que el candidato considere oportuno para avalar su solicitud. Si el solicitante es deportista adscrito al Plan ADOP, es necesario que aporte documentación acreditativa.
h) Última declaración del IRPF propio o, en su defecto, de la unidad familiar. En el caso de que cada madre/padre realice una declaración individual, deben presentarse ambas. Es imprescindible enviar las hojas en las que figuren los siguientes datos: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, rendimientos del capital mobiliario y otros ingresos.
i) Fotocopia el NIE en el caso de tener nacionalidad extranjera y estar estudiando en alguna universidad española.
Una vez adjudicada la beca se deberá aportar:

j) Documento de aceptación de la beca firmado por el beneficiario.
k) IBAN y Código de Cuenta Cliente Grupo Santander en la que se abonará, en su caso, el importe de la ayuda en un único ingreso. El estudiante solicitante deberá ser titular o cotitular de la citada cuenta.
Una vez finalizado el periodo de disfrute de la beca, los beneficiarios estarán obligados a justificar la utilización de los recursos concedidos. Se deberá presentar una memoria y aportar toda factura por concepto superior a 500 euros.

SELECCIÓN

La selección y evaluación de las solicitudes se realizará a través de una comisión nombrada al efecto por Fundación Universia, que se hará pública en el acta de resolución.

En todo caso, para las becas para deportistas adscritos al Plan ADOP, se nombrará una Comisión ad hoc en la que habrá un representante de cada entidad que ha firmado el acuerdo de colaboración, a saber, el Consejo Superior de Deportes, Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, además de Fundación Universia.

La comisión de adjudicación de las becas considerará y evaluará:

El proyecto de futuro presentado.
La experiencia profesional del candidato, a través de la realización de prácticas vinculadas a sus estudios.
Expediente académico.
El número de créditos matriculados o número de horas teórico-prácticas.
Potencial laboral.
La discapacidad acreditada, tipo y grado.
Valoración de la necesidad de la ayuda en relación con la actividad universitaria.
Las circunstancias especiales que puedan concurrir.
La práctica de deporte de Alto Nivel y Alto Rendimiento.
La renta familiar.
Realización de actividades y experiencias de voluntariado nacional e internacional.
Necesidad de tercera persona acreditada en el certificado de discapacidad.
El acta de concesión incluirá el número total de becas adjudicadas. Se distribuirá la totalidad del presupuesto entre los solicitantes seleccionados en función de los criterios establecidos en forma de becas.
Para los beneficiarios de becas para deportistas adscritos al Plan ADOP se considerará su condición de becario anterior como un mérito adicional en caso de solicitar una beca Fundación Universia en el régimen general de la siguiente convocatoria.
La adjudicación de esta beca es incompatible con la percepción de cualquier otra beca convocada por la propia Fundación Universia.

Consulta las BASES AQUÍ

RESOLUCIÓN

La concesión de las becas de Movilidad se resolverá con fecha máxima el 16 de noviembre de 2018, mientras que las restantes modalidades se resolverán con fecha máxima el del 14 de diciembre de 2018.

INFORMACIÓN

Para obtener más información los interesados pueden dirigirse a:

Contacto

Correo electrónico: becas.fundacion@universia.net

Teléfono: +34 91 289 56 03 (Horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 15:00 horas).

Consulta las BASES LEGALES AQUÍ