Inicio » Actualidad » Paladio Arte organiza un curso de formación en teatro y discapacidad

Paladio Arte organiza un curso de formación en teatro y discapacidad

Profesionales de las artes escénicas y del ámbito de los Servicios Sociales tienen una oportunidad única para conocer las particularices del trabajo creativo con personas con algún tipo de discapacidad. Dos cursos, en Madrid y en Segovia, organizados por la asociación segoviana Paladio Arte, permitirán esta formación en el llamado ‘teatro integrador’.

La presidenta de Paladio Arte, Marta Cantero, explicó ayer que el curso se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la asociación, la Federación Nacional de Arte y Discapacidad y la Fundación Aisge. El éxito de la primera edición, el año pasado, ha animado a repetir estos cursos sobre artes escénicas y discapacidad, que se desarrollarán en septiembre y octubre.

El objetivo fundamental de este programa es el de capacitar a profesionales que se ocupan de manera constante o discontinua de las áreas de creatividad, enseñanza de artes escénicas, dirección de escena, dramaturgia, análisis estético o desarrollo artístico. También está dirigido a profesionales que trabajen en atención o mantenimiento de espacios dedicados a estas actividades estimulantes y formativas para las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. El curso también se dirige a todos aquellos profesionales de las artes escénicas “que quieran ampliar su propuesta personal y profesional”, comentó Cantero.

El primero de los cursos tendrá lugar en el Centro Actúa, en la calle Cavanilles, en Madrid, desde el lunes 14 al miércoles 23 de septiembre. Totalmente gratuito, el curso se prolongará durante ocho días. La inscripción finaliza el próximo 16 de septiembre. A continuación, el taller tendrá lugar en Segovia, en la Sala Teatro Paladio, del 13 al 22 de octubre. Dos de los ocho días habrá clases teóricas donde se abordarán todos aquellos aspectos que conciernen al conocimiento de las discapacidades y a los propios de las técnicas teatrales adaptada este colectivo.

Cantero explicó que muchos profesionales “que han trabajado únicamente en el ámbito de las artes escénicas o en el arte en general, descubren un mundo apasionante al trabajar con personas con capacidades diferentes”. “Ofrece -indicó la presidenta de Paladio Arte “una perspectiva creativa distinta, muy enriquecedora”. Cantero añadió que hay profesionales que desconocen cómo enfrentarse o tratar con personas de diferentes capacidades. “Los cursos van en ese sentido, conocer las particularidades de estas personas, cómo manejar ciertos problemas, como desarrollar otras capacidades y sacar partido de las que tienen”.

La presidenta de Paladio Arte señaló que el curso tuvo una “excelente acogida” en su primera edición, sobre todo en Madrid. “Hubo muchos alumnos y muchos comentaron que se quedaron con las ganas de que fuese más largo, este año se ofrece lo mismo que el año anterior con la diferencia de que hemos ampliado contenidos”.

Las clases serán impartidas, como en la anterior edición, por el director artístico de la compañía Teatro Paladio, integrador social y actor Manu Medina. El curso permitirá el aprendizaje de las técnicas teatrales a través de la expresión corporal, la voz y la interpretación. “Todo ello enfocado de una manera específica para luego aplicar en personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y discapacidad social”, explicó Cantero.

Dentro del planteamiento de este trabajo está previsto que en el momento en el que se empiece a trabajar el módulo de interpretación asistirán al taller algunos actores con discapacidad intelectual del Centro especial de empleo Paladio Teatro de Segovia.

Fuente información: http://www.eladelantado.com/noticia/local/218974/paladio_arte_organiza_un_curso_de_formacion_en_teatro_y_discapacidad

Fuente:El Adelantado