Inicio » Actualidad » Párkinson Aragón celebra con un amplio programa su día mundial

Párkinson Aragón celebra con un amplio programa su día mundial

Durante toda la semana ha organizado en Zaragoza, Huesca y Teruel actividades divulgativas y de concienciación, con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada.

La Asociación Párkinson Aragón está llevando a cabo esta semana en Zaragoza, Huesca, Teruel y Monzón un intenso y variado programa de actividades con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebrará el lunes. Como es ya habitual, la entidad cuenta para esta tarea de divulgación con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada.
La enfermedad de párkinson afecta a más de 150.000 personas en España y a unas 5.000 en Aragón. Es un trastorno que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda patología neurodegenerativa más frecuente entre los mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes. Precisamente, la preocupación principal de la entidad es el lento avance en el estudio y búsqueda de soluciones.

Entre las actividades programadas en Zaragoza dentro de la Semana Mundial del Párkinson, la asociación ha organizado hoy (18.30 h.), en su sede (calle Juslibol, 32-40), la charla Otros tipos de tratamientos, impartida por Javier López del Val, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Clínico Lozano Blesa.

En este mismo espacio, mañana, a las 16.00 horas, se celebrará el taller El humor, la risa y la sonrisa para mejorar la calidad de vida, con Maribel Riezu, enfermera y trabajadora social, y Arthur Verburg, educador social, miembros de la Asociación Vida y Risa.

Otro de los actos más simbólicos será la carrera Run 4 Parkinson 2016, que se disputará el domingo, a las diez, en el Parque de la Aljafería, con la colaboración de la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita. La distancia recorrida por cada participante se sumará a la de las otras carreras del resto del mundo para que entre todas sumen miles de kilómetros y más de 100.000 corredores por la lucha contra el párkinson. También se puede participar en la carrera simbólica que realizarán afectados y familiares a las 13.00 horas.

El lunes, Día Mundial del Párkinson, se realizarán actividades de sensibilización en la plaza España y el paseo Sagasta, con mesas informativas. Como colofón, el martes, a las 12.00, tendrán lugar unas jornadas intergeneracionales para toda la familia. Las personas interesadas en ampliar información pueden llamar al teléfono 976 134 508 de la Asociación Párkinson Aragón.