Inicio » Actualidad » Personas con Discapacidad y Acceso a Servicios Educativos en Latinoamérica

Personas con Discapacidad y Acceso a Servicios Educativos en Latinoamérica

El presente estudio se realiza por encargo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (MEPSYD), la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que consideran substancial disponer de una línea base sobre aspectos relacionados con la situación actual del acceso a servicios educativos de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

El objetivo general del presente estudio es identificar los componentes fundamentales para lograr la escolarización de estudiantes con discapacidad y viabilizar una educación inclusiva con mayor cobertura en Latinoamérica.

La investigación permite inferir la población con discapacidad que accede y la que debiera acceder a servicios de educación, el marco normativo que la ampara, las políticas públicas vigentes, los tipos de servicios que se oferta, la percepción de los actores sobre la calidad y la cobertura de los mismos. Así como también las diferencias que subsisten entre la población con y sin discapacidad a pesar de los esfuerzos que han realizado los diferentes países. Finalmente, se efectúa una aproximación hacia la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios mediante la conjugación de esfuerzos desde los diferentes sectores.