Inicio » Becas » Premios Concilia convocados por el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a los jóvenes

La asociación Mujer Familia y Trabajo y el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha convocado por sexto año consecutivo los Premios Concilia, una iniciativa que busca concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de promover políticas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional en la empresa.

Según informa el consistorio, los premios cuentan con la colaboración de la Red Concilia, un conjunto de empresas que destaca por su compromiso en este tema. Bajo el lema “Crea tu propio modelo de empresa flexible”,los estudiantes del último curso de diplomatura, 4º y 5º curso y tercer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales de nueve universidades de Madrid han presentado proyectos empresariales económicamente viables y que incluyen propuestas para favorecer las soluciones conciliadoras y la igualdad de oportunidades en la organización.

Esta edición destaca por la cantidad y la calidad de los trabajos presentados. De las 14 propuestas finalistas, el 70% contempla la puesta en marcha de una nueva compañía y formas creativas y audaces de afrontar la crisis, mientras que el 30% apuesta por promover la aplicación de políticas de conciliación en empresas ya creadas. Por tanto el premio, además de fomentar la aplicación de políticas de conciliación, se ha convertido en una herramienta muy útil para incentivar el espíritu emprendedor de los futuros directivos españoles. Alimentación, servicios, consultoría, un campo de golf o incluso la Administración Pública son algunos de los sectores en los que se han centrado los proyectos.

El 70 por ciento de los proyectos son emprendedores y de nueva creación y muchos incluyen el fomento de la empleabilidad especialmente entre los profesionales de más de 40 años de edad, dato curioso que muestra una especial sensibilidad social por parte de los jóvenes.

Los universitarios entienden la conciliación como algo ambicioso y no limitado solamente a las madres trabajadoras. Por eso muchos de ellos proponen soluciones para conseguir la igualdad de oportunidades a trabajadores discapacitados; para fomentar la conciliación de empleados que tengan personas dependientes o mayores a su cargo o para aplicar políticas de retención del talento de los trabajadores más maduros.

También cabe destacar que las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en los proyectos y precisamente los jóvenes las ven como una oportunidad para facilitar la conciliación. Teletrabajo, blogs, dispositivos móviles, etc. son recursos que los estudiantes plantean en sus propuestas.

La aspiración de promover un cambio de mentalidad con la que se gestó el Premio Concilia está plenamente vigente. Prueba de ello es que en cada convocatoria se produce un progresivo incremento de los participantes masculinos.

Este año las compañías patrocinadoras son: Maat GKnowledge, Grupo Mahou San Miguel, Bankinter, e IBM; y las colaboradoras: Caja Madrid, Coface Ibérica, Wincor Nixdorf, Ferrovial, Decepal, Microsoft, MRW, Vodafone, Kraft, Putzmeister, Acciona, CVA y Las Rozas Village.

El jurado del premio está compuesto por un representante de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, otro de la Red Concilia, un representante de las empresas colaboradoras, un representante universitario y dos representantes de la asociación Mujer, Familia y Trabajo.