Inicio » Actualidad » Presentación del proyecto Azahar

Presentación del proyecto Azahar

El próximo 20 de Octubre la Universidad de Valencia, la Fundación Orange y la Asociación Autismo Ávila realizarán la presentación a nivel nacional de la primera entrega de aplicaciones para teléfonos móviles dirigidas a personas con autismo o discapacidad intelectual. Estas ayudas técnicas se encuadran en el marco del proyecto Azahar, un proyecto desarrollado durante tres años en el que también colabora la Asociación Autismo Burgos y que, a finales de este año, ofrecerá una decena de aplicaciones, de las que ahora se presentan las cinco primeras.

Así, en esta primera fase verán la luz el comunicador HOLA, que permite a las personas con autismo comunicarse utilizando pictogramas; la aplicación MENSAJES, que facilita el envío de SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado MÚSICA; los relojes TIC-TAC destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales; y la aplicación PERSONAL, una especie de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás.

Todos los pictogramas, imágenes y sonidos de las diferentes herramientas son totalmente adaptables a cada usuario, pudiendo utilizarse fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.

En el acto de presentación los organizadores ofrecerán gratuitamente ejemplares de los manuales de las diferentes herramientas a los asistentes.

Convocatoria:

Martes 20 de octubre, 11:00 horas

Palacio de los Serrano (Caja Ávila). Plaza de Italia, 1

Programa del acto:

11:00 Inauguración

D. Angel Muñoz Hernández Gerente Territorial de Servicios Sociales de La Junta de Castilla y León en Ávila

Dña Montaña Domínguez. Teniente Alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila

Dña. Noelia Cuenca Galán. Concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila

D. Manuel Gimeno. Director General de la Fundación Orange

D. Javier Sevilla. Coordinador del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de

Robótica de la Universidad de Valencia.

D. Gerardo Herrera. Presidente de Autismo Ávila.

11:30-12:30 Presentación de las herramientas de AZAHAR por la Universidad de Valencia

Comunicador HOLA, a cargo de Carlos Pardo

MENSAJES, a cargo de Ignacio Navarro