Inicio » Actualidad » Propuestas de COPOE para mejorar la calidad del sistema educativo español

Propuestas de COPOE para mejorar la calidad del sistema educativo español

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, COPOE, ha aprobado el 24 de abril de 2016 unas propuestas para mejorar el sistema educativo español. Los profesionales de la orientación en España se deben al código deontológico de la orientación educativa aprobado por COPOE en noviembre de 2015. Estas medidas educativas generales incluyen propuestas aplicadas a otros ámbitos, como la atención a la Diversidad.

En el ámbito de la atención a la diversidad

  • Disminuir la ratio de alumnado por docente en el aula, recomendando 1/15 en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, promoviendo el segundo docente el aula para introducir metodologías más innovadoras y enseñanza más personalizada.
  • Definir un catálogo de necesidades específicas de apoyo educativo para todo el Estado para dar coherencia a los criterios con que se realiza la detección, diagnóstico e intervención en las Comunidades Autónomas.
  • Basar las decisiones relativas al alumnado en este ámbito en evidencias científicas y en el rigor científico y la experiencia en orientación educativa para la detección, el diagnóstico y la intervención, de modo que siempre sea imprescindible contar con los profesionales de la orientación, siendo para ello necesario que la titulación requerida para ser orientador sea Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.
  • Mantener los programas de Diversificación Curricular especialmente en el nivel correspondiente a 4º de Secundaria, acogiéndonos a la positiva experiencia de más de veinte años en los que estos programas han ayudado a miles de personas con grandes dificultades para alcanzar el Graduado en Educación Secundaria.