Inicio » Proyectos Inclusivos

Proyectos Inclusivos

Proyectos Inclusivos

INICIO

FUNDACIÓN UNIVERSIA y FUNDACIÓN KONECTA convocan 50.000 euros en ayudas económicas para la realización de Proyectos inclusivos que contribuyan a fomentar y promover la participación social y laboral de personas con discapacidad.

Las entidades interesadas deben presentar su proyecto entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre de 2018 a las 17:00 (hora peninsular), ambos incluidos.  Si se presentan varios proyectos debe ser en diferente categoría.

Los proyectos inclusivos deberán desarrollarse en alguno de los siguientes cinco ámbitos de actuación o categorías:

EDUCACIÓN Proyectos inclusivos formativos centrados en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Formación orientada a la consecución de empleo y a la mejora y desarrollo profesional en relación con el potencial y el talento de las personas con discapacidad como elemento de diferenciación.

 EMPLEO Proyectos inclusivos orientados al impulso del empleo ordinario a través de la incorporación laboral y profesional, relacionados con el autoempleo y el emprendedurismo; así como proyectos formativos centrados en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

INVESTIGACIÓN Proyectos científicos que afronten los retos y procesos de la inclusión social, profesional, y educativa de las personas con discapacidad.

CULTURA Actividades que favorezcan las capacidades, habilidades, talento y experiencia en cualquier ámbito artístico como vía de inserción ocupacional y laboral de las personas con discapacidad.

DEPORTE Proyectos inclusivos de fomento del deporte adaptado e inclusivo como medio de integración laboral y de adquisición de competencias profesionales de las personas con discapacidad.

REQUISITOS

REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES

Las entidades solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

A Ser Universidades, Fundaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones de las fundaciones o asociaciones anteriormente indicadas, así como cooperativas sin ánimo de lucro, legalmente constituida.
B Estar domiciliadas en territorio español y presentar un proyecto que se desarrolle dentro de dicho territorio.
C Acreditar una solvencia técnica suficiente, en relación a experiencia, personal y medios técnicos para ejecutar debidamente el proyecto.
D Presentar el proyecto en el formato disponible en este microsite, enviando la documentación y memoria con la extensión y estructura indicada en las bases.
E Justificar solvencia económica y financiera para el desarrollo del proyecto con la ayuda solicitada.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS INCLUSIVOS

El proyecto a presentar debe estar dirigido a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y desarrollarse dentro del territorio nacional.

Los proyectos deberán realizarse entre el 2 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 con un periodo de duración mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses.

Quedan excluidos de la presente Convocatoria:

  • Los proyectos que no se dirijan específicamente, o bien, cuyo objetivo no implique un beneficio para el colectivo de personas con discapacidad o que no se encuadren en ninguna de las categorías contempladas.
  • Los proyectos de infraestructuras que supongan inversión en inmuebles (adquisición, construcción, reforma, etc.).
  • Los proyectos de patrocinio, difusión o realización de un acto puntual como congresos, jornadas o seminarios.

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

1. Formulario de participación a cumplimentar en la pestaña de ‘INSCRIPCIÓN‘.

2. Ficha del Proyecto con la siguiente estructura:
o Descripción técnica del Proyecto.
o Objetivos generales a lograr y actividades asociadas.
o Impacto y alcance del proyecto: Resultados esperados desde un punto de vista territorial, demográfico y de interés social.
o Calendario de actuaciones.
o Plan de viabilidad futura.
o Presupuesto integral y detallado para cada actuación y resultado previsto.
o Plan de Comunicación, fases de difusión, canales en redes sociales y alcance previsto.
o Página web de la entidad.

*Opcional. Vídeo de 1 minuto explicativo del proyecto.

CRITERIOS

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La selección y evaluación de las solicitudes se realizará a través de una comisión nombrada al efecto por Fundación Universia y Fundación Konecta, que se hará pública en el acta de resolución.
La comisión de adjudicación de las ayudas considerará y evaluará, entre otros, los siguientes criterios, con una puntuación total de 45 puntos:

  • IMPACTO SOCIAL RELEVANTE Sociedad: Número de personas beneficiarias del proyecto, directas e indirectas. Economía: Cuantificar el crecimiento del negocio de la entidad durante y tras concluir el periodo de pagos de la ayuda. (Puntuación de 0 a 10)
  • PROMOVER EL CAMBIO Nuevas soluciones/ ideas que ayuden a los objetivos de la convocatoria, promoviendo la participación activa, autorrealización e independencia, a través del acceso al empleo de las personas con discapacidad. (Puntuación de 0 a 10)
  • INNOVACIÓN Desarrollo de un proyecto que aplique conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, económicas, sociales y culturales actuales. (Puntuación de 0 a 10)
  • SOSTENIBLES ECONOMICAMENTE A MEDIO/LARGO PLAZO Viabilidad de ejecución del proyecto por la entidad solicitante. Porcentaje de aportación realizada por la entid (Puntuación de 0 a 5)
  • POTENCIAR LOS ENTORNOS COLABORATIVOS Proyectos que en su diseño o implementación contemplan la colaboración con otras organizaciones sociales, públicas y/o privadas. (Puntuación de 0 a 5)
  • COMUNICACIÓN Inclusión de un plan de difusión de la realización y los resultados del proyecto. (Puntuación de 0 a 5)

AYUDAS

APORTACIÓN DE FUNDACIÓN UNIVERSIA

El importe total de la ayuda por proyecto seleccionado en cada categoría, será, como máximo, de 10.000 euros. Se distribuirá del siguiente modo:

A  Un 50% a la firma del convenio de colaboración con el que se inicia la puesta en marcha del proyecto.

B  Un 30% a la entrega del informe de seguimiento que deberá entregarse a la mitad de desarrollo del proyecto, reservándose FUNDACIÓN UNIVERSIA y FUNDACIÓN KONECTA el derecho a solicitar justificantes e incluso visitar y conocer in situ, en su caso, el desarrollo del mismo.

C  Un 20% a la finalización del mismo, una vez se entregue por la entidad beneficiaria el informe final y la memoria económica con la justificación de todos los gastos previstos en el presupuesto.

No serán gastos financiables a través de las ayudas a proyectos inclusivos los siguientes:

–  Amortizaciones y costes financieros
–  Gastos de adquisición, construcción o reforma de instalaciones.
–  Gastos corrientes de mantenimiento de la entidad.
–  Gastos en dietas y/o viajes de los responsables del proyecto salvo que sean esenciales para el desarrollo del proyecto y estén debidamente justificados.

Cualquier coste adicional que se derive de la realización del proyecto será cubierto con el importe concedido inicialmente, sin que se prevea en ningún caso ampliación de la ayuda concedida.

No podrán imputarse a la ayuda concedida ningún gasto anterior a la fecha de aceptación de la misma, ni posterior a la fecha final indicada en la memoria del proyecto.

FORMALIZACIÓN DE LA RELACIÓN DE COLABORACIÓN EN EL PROYECTO

Las entidades que resulten beneficiarias de las ayudas serán contactadas por FUNDACIÓN UNIVERSIA  en  los  cinco  días  hábiles  siguientes  al  fallo  del  jurado  para  informarles  de  la cantidad que se les asignará.

En caso de que las entidades beneficiarias estén conformes con recibir la ayuda concedida, la FUNDACIÓN UNIVERSIA y la FUNDACIÓN KONECTA firmarán un acuerdo de colaboración con cada una de ellas, por el que se regule los derechos y deberes de las partes, en un acto público que tendrá lugar antes del 19 de diciembre de 2018.

Previamente a la firma del convenio, FUNDACIÓN UNIVERSIA solicitará a cada una de las entidades beneficiarias la siguiente documentación que deberá remitírsela en un plazo de 15 días desde su notificación:

– Copia del CIF de la entidad.
– Copia de la inscripción de la entidad en el correspondiente Registro.
– Copia de la Escritura de Constitución y Estatutos.
– Certificado de estar al corriente de pagos con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
– Declaración  responsable  de  la  entidad  beneficiaria  sobre  su  cumplimiento  de  la normativa vigente relativa a la cuota de reserva de empleo para trabajadores con discapacidad recogido en la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (RD 1/2013, de 29 de noviembre), en caso de estar obligada al mismo.
– Memoria de Actividades de la última anualidad.
– Declaración responsable de la entidad beneficiaria sobre el desarrollo completo del proyecto presentado en la memoria con el presupuesto finalmente adjudicado.
– Cuentas anuales presentadas en 2017 y/o el Informe de Auditoría correspondiente.

En el supuesto de no recibir esta documentación en el plazo previsto, se entenderá que la entidad beneficiaria renuncia a la ayuda concedida. Del mismo modo, si en el plazo de tres meses desde la comunicación de la resolución la entidad  beneficiaria  no  hubiera  firmado  el  convenio  de  colaboración  se  entenderá  que renuncia a la ayuda solicitada.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

Las solicitudes se presentarán por vía telemática en la dirección http://www.fundacionuniversia.net/proyectos-inclusivos/ entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre de 2018 a las 17:00 (hora peninsular).

El fallo de la convocatoria se realizará con la fecha límite de 07 de diciembre de 2018. Se comunicará a los solicitantes que resulten beneficiarios de las ayudas y se publicará en la web de FUNDACIÓN UNIVERSIA y, en su caso, a través de los medios de comunicación.

ECOSISTEMA

Las entidades participantes en la Convocatoria podrán formar parte de una red donde se les prestará toda la ayuda y el soporte necesario para la presentación e impulso a la implementación de los proyectos inclusivos a través de un ECOSISTEMA DE APOYO formado por otras organizaciones colaboradoras del programa y que consistirá en:

1. Apoyo en Consultoría Económica: Estratégica para la elaboración de presupuestos y presentación de planes de viabilidad o captación de recursos.
2. Apoyo Comunicacional: Para determinar el Plan de Comunicación y estrategia de divulgación a seguir, apoyados en entidades de referencia del sector.
3. Ecosistema de experiencias: Además, mentorizadas por un equipo de expertos, las entidades que participen en los PROYECTOS INCLUSIVOS pueden aceptar trabajar en el diseño e implementación de proyectos en un entorno de cocreación, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimiento junto con otras entidades que les ayudará a mejorar o reforzar la innovación en sus proyectos y procesos de trabajo.

¿CÓMO PRESENTO EL PPRESUPUESTO DE MI PROYECTO?
Claves para realizar el Presupuesto de la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos.
Consulta y descarga AQUÍ

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de la Convocatoria ha concluido. El fallo se realizará con la fecha límite de 07 de diciembre de 2018. ¡BUENA SUERTE!

BASES LEGALES

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes Bases. Fundación Universia se reserva el derecho de modificar las condiciones de la presente convocatoria en cualquier momento. En todo caso, se compromete a comunicar a través de sus páginas web las bases modificadas de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

Estas bases, así como sus eventuales modificaciones, quedarán publicadas en la web de la Fundación Universia a disposición de cualquier persona interesada en consultarlas.

Consulta aquí las Bases Legales de la Convocatoria

RESOLUCIÓN

PENDIENTE DE RESOLUCIÓN. El fallo de la convocatoria se realizará con la fecha límite de 07 de diciembre de 2018. Se comunicará a los solicitantes que resulten beneficiarios de las ayudas y se publicará en la web de FUNDACIÓN UNIVERSIA y, en su caso, a través de los medios de comunicación.

GANADORES DE VI CONVOCATORIA AYUDAS A PROYECTOS INCLUSIVOS 

Empleo: 

  • ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA LESIÓN MEDULAR ESPINAL (AESLEME)
  • FUNDACIÓN CIEES

Educación:

  • FUNDACIÓN AMAS SOCIAL

Investigación:

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Cultura:

  • ASOCIACIÓN COMPAÑÍA DANZA MOBILE
  • ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE MINUSVALIDOS PSIQUICOS

Deporte:

  • FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR
  • AGRUPACIÓN SOCIO DEPORTIVA ALTER-NATIVA (ASDAN)

Conoce los miembros de la Comisión Evaluadora externa 2017:

Graciela de La Morena, Directora de Fundación Konecta.

Olivia Salido Cobo, Coordinadora de Proyectos de RSC de Konecta y Fundación Konecta.

Ángel Murcia Cuenca, Director Adjunto de Centro Dramático Nacional.

Inés Enciso Merino, Gestora Cultural de Centro Dramático Nacional y Directora artística de 33% Cultura sin Límites.

Miguel Cuerdo, Director de producción de teatro en LAZONA y Co-director artístico de Una Mirada Diferente en el Centro Dramático Nacional.

Angélica Partida-Hanon, NMR Researcher – Spanish National Research Council (CSIC) Scientific Illustrator.

Jesús Celada, Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas;  DG de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sandra Huertas, Directora de la Unidad de Trabajo Social de la Universidad de Comillas.

Cristina Jiménez Herranz, Área Social e Institucional en Fundación Repsol.

Luisa María Roldán Obeso, Gerente de Educación y Formación de Fundación Repsol.

Ana Ferguson, Área Social e Institucional en Fundacion Repsol.

Lorenzo Albaladejo Martínez, Atleta Paralímpico en la categoría T38 y columnista en el diario La Verdad.

Alberto Jofre Bernardo, Director Gerente en el Comité Paralímpico Español.

Sabina Lobato Lobato, Directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE.

Inmaculada Palencia Maroto, Coordinadora del plan de inserción laboral de deportistas paralímpicos ADOP Empleo PROAD en Ilunion Facility Services.

Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación; DG de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.