Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Sistema de navegación adaptado a personas con discapacidad intelectual sobre dispositivos móviles

Javier  Pérez Ávilas, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resultado ganador en esta tercera edición del Premio Proyecto Fin de Carrera Fundación Universia – Fundación Vodafone España 2012-2013.
·        Se han entregado tres premios de distintas cantidades, 5.000, 3.000 y 1.500 euros, para el proyecto ganador, el primer y el segundo accésit, respectivamente.
·        Los tres Proyectos finalistas tienen por objeto favorecer la accesibilidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Madrid, 7 de octubre 2013. Fundación Universia y Fundación Vodafone España han entregado esta mañana los Premios Proyecto Fin de Carrera (PFC) 2012–2013, con el objeto de promover la accesibilidad en el ámbito de las TIC.
En esta tercera edición de los premios se ha buscado promover los trabajos destinados a la creación de productos o la adaptación de soluciones tecnológicas que faciliten la integración de las personas con discapacidad. El proyecto ganador ha sido Sistema de navegación adaptado a personas con discapacidad intelectual sobre dispositivos móviles, realizado por Javier   Pérez Ávilas y dirigido por el Profesor Pablo Alonso Haya, de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha recibido un premio dotado con 5.000 euros.
Esta convocatoria ha sido resuelta por un Tribunal constituido al efecto y compuesto por Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, Mercedes Jaraba, subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE y Covadonga Rodrigo, Covadonga Rodrígo, Directora de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED- Fundación Vodafone España.

NAVEGACIÓN ADAPTADA, REALIDAD AUMENTADA Y PREDICCIÓN
Los otros proyectos premiados en esta convocatoria han sido:
En la categoría de Primer accésit se ha galardona a Alberto Moral Gómez de la Universitat Autònoma de Barcelona, por el proyecto Detección y predicción de actividades anómalas en ancianos mediante técnicas de Machine Learning adaptadas a Smartphone. Dirigido por el Profesor José López Vicario y dotado con 3.000 euros.
En la categoría de Segundo accésit el premio ha recaído en Francisco M. Jimenez Montilla, de la Universidad de Granada, por el proyecto Reconocimiento de objetos con Realidad Aumentada. App iWhatsIt para la atención de la diversidad funcional en visión. Dirigido por la Profesora Rosana Montes Soldado y dotado con 1.500 euros.
Los criterios generales de valoración de las candidaturas para la concesión del Premio han sido la capacidad de la propuesta para transmitir con rigor, extensión y claridad los contenidos del proyecto. La calidad e innovación de los elementos que configuran la propuesta en sí mismos y su presentación. La utilidad del proyecto y la posibilidad de implementación del mismo.
El pasado mes de marzo Fundación Universia y Fundación Vodafone España convocaban la III edición del Premio Proyecto Fin de Carrera 2012-2013 para el fomento de la accesibilidad en el marco de las TIC. Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes de ingeniería que desde enero de 2012 a mayo de 2013 hubieran aprobado el correspondiente trabajo en cualquier universidad española.
Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 /

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ