Inicio » Becas » Subvenciones para la integración de extranjeros destinadas, entre otras cosas, a formación para el cuidado de personas con discapacidad

La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.326.020 euros para la “Convocatoria Pública de Apoyo a los Proyectos de la Iniciativa Social e Intercultural 2009”, cuyo objetivo es la concesión de subvenciones a favor de entidades sociales que desarrollen proyectos de integración social de las personas de origen extranjero en el ámbito territorial de la Ciudad de Madrid.

En esta convocatoria se consideran prioritarios los proyectos que se encuadren dentro de las siguientes líneas de actuación:

A.- Proyectos de atención social a la población inmigrante. Contempla proyectos de acogida, destinados a atender las necesidades básicas, alojamiento y acompañamiento social, e iniciativas de atención social para prevenir problemas de segregación y de adaptación a la sociedad madrileña por parte de jóvenes de origen extranjero.

B.- Proyectos destinados al fomento y mejora de la inserción laboral de la población inmigrante. Se incluyen aquellas actuaciones que persigan actividades formativas para capacitar a las personas de origen extranjero para el ejercicio de una profesión: cuidado de personas dependientes (lesionados medulares, enfermos de Alzheimer, discapacitados, etc.), comercio, hostelería, mantenimiento de edificios (jardinería, fontanería, electricidad, etc.) e informática, entre otros, y actividades para la incorporación al mercado laboral, incluyendo la prospección empresarial.

También se encuadran en este apartado aquellos proyectos orientados a fomentar el autoempleo en la población inmigrante.

C.- Proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia, destinados a favorecer actitudes de convivencia y a prevenir comportamientos xenófobos y racistas, preferentemente en los ámbitos educativo y laboral.

D.- Proyectos de sensibilización y enriquecimiento cultural. En este bloque se encuentran las iniciativas destinadas a propiciar el conocimiento y enriquecimiento intercultural a través de la celebración de eventos y festejos representativos de tradiciones culturales. También aquellas orientadas a favorecer el conocimiento mutuo y la educación en valores entre los jóvenes inmigrantes y autóctonos a través de la realización y práctica de distintas actividades.

Un último bloque se destina al fortalecimiento asociativo con proyectos encaminados a consolidar las asociaciones de inmigrantes, mediante el intercambio de información y de buenas prácticas y la creación de redes.

Los proyectos subvencionados deberán ejecutarse, como máximo, en el plazo de dos años. En ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre del año 2010.