Inicio » Actualidad » SuperGiz: es una prótesis mecánica con tecnología 3D y sistema de Gadgets

SuperGiz: es una prótesis mecánica con tecnología 3D y sistema de Gadgets

Supergiz, es una prótesis mecánica diseñada para hacer más fácil al vida de los niños con discapacidad desde Nación Pirata Héroes y el grupo Autofabricantes de Mediañab-Prado han fabricado con impresión 3D esta prótesis de brazo con un anclaje universal.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y la noticia de hoy es de las que te saca una sornisa. Este desarrollo permitirá intercambiar diferentes gadgets para que niños con diversidad en sus extremidades superiores puedan disfrutar de una gran variedad de actividades, desde coger una cuchara hasta montar en bicicleta o nadar.

La “SuperGiz” cuenta con un diseño realizado en código abierto que verá la luz el próximo mes de junio en Medialab – Prado, en Madrid, durante unos talleres abiertos al público y dirigidos a profesionales del sector socio – sanitario, ingenieros y diseñadores y familias. El objetivo del encuentro es que todos los participantes aprendan el proceso de creación de la prótesis y colaboraren en el desarrollo y fabricación de nuevos gadgets. Al concluir el taller las familias podrán imprimirlas y adaptarlas a los gadgets que sus hijos necesiten.

Cristina Coello, co-fundadora de Nación Pirata, cuenta: “Desde el nacimiento de Nación Pirata, hemos tenido claro que queríamos poner en marcha proyectos sociales que aportasen algo bueno a la sociedad y, especialmente, ayudasen a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad”.

Con SuperGiz, “no sólo queremos dar a conocer esta nueva prótesis, sino compartir el conocimiento tanto teórico como práctico de su desarrollo e impresión 3D, haciendo partícipes del proceso de creación a todas las partes implicadas: profesionales y familias con niños con diversidad en alguna de sus extremidades superiores. Y por ello, hemos diseñado el prototipo en código abierto, para que cualquier persona pueda imprimirlo y mejorarlo en pro del beneficio social”.

Además desde Autofabricantes de Medialab-Prado se realizarán unos talleres de creación de gadgets intercambiables para prótesis para diseñadores, terapeutas, socio-sanitarios y familias. Durante lso días 3 y 22 de junio.

Jaime, un pequeño héroe

Durante meses, Nación Pirata Héroes y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, ha trabajado en un prototipo de prótesis para Jaime, de cinco años y con diversidad en sus extremidades superiores, desarrollando diferentes áreas: diseño 3D, impresión 3D, adaptación anatómica a través de la fisioterapia, y la terapia ocupacional y la comunicación.

Francisco Díaz, coordinador de Autofabricantes, apunta la importancia de “SuperGiz“: “Es una prótesis de brazo que, con un sistema de gadgets, permite a los niños realizar distintas actividades sin miedo a caerse y que ésta se estropee, dado su bajo coste con respecto a las prótesis que existen actualmente en el mercado”.