Inicio » Premio Indra – Fundación Universia de Tecnologías accesibles

Premio Indra – Fundación Universia de Tecnologías accesibles

Indra y Fundación Universia lanzamos la IV Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles, con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

La iniciativa, que celebramos por cuarto año consecutivo, es la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado cerca de 250 propuestas en las tres ediciones anteriores.

Por primera vez, Indra y Fundación Universia invitan a los estudiantes de grado y posgrado de las universidades españolas a presentar sus propuestas para crear una sociedad más inclusiva mediante la tecnología.

Además de los estudiantes, como en ediciones anteriores, podrán participar en la Convocatoria grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades públicas o privadas del sistema universitario español, presentando sus candidaturas del 10 de septiembre al 10 de octubre en el portal http://www.tecnologiasaccesibles.com.

Qué buscamos

Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad o favorecer su acceso al empleo.

Entre los criterios requeridos, destaca la excelencia tecnológica de la solución, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, según el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea, además de su nivel de innovación.

También se tendrá en cuenta que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.

Para garantizar que las tecnologías desarrolladas den respuesta a necesidades reales de las personas con discapacidad y para facilitar una correcta ejecución, también se considerará la participación en los proyectos de investigadores o alumnos con discapacidad, la colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, así como la cercanía a la red de centros de producción de software de Indra en España. Además, se valorará que potencien sinergias con otros proyectos de Tecnologías Accesibles apoyados o desarrollados por Indra.

Cómo presentar tu proyecto

La convocatoria se dirige a entidades pertenecientes al sistema universitario español, que pueden presentar sus propuestas desde el 26 de junio al 15 de octubre en la página web de Indra y en el portal http://www.tecnologiasaccesibles.com.

Puedes consultar AQUÍ las bases legales de la convocatoria.

La preselección de las propuestas finalistas será realizada por profesionales voluntarios de Indra y una comisión de adjudicación, formada por reconocidos expertos, elegirá las tres iniciativas que recibirán financiación y que se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.

¡Participa!