Inicio » Actualidad » “Trasciende tus límites”

“Trasciende tus límites”

Mi nombre es Patricia, tengo 26 años y soy estudiante en Diplomatura de Educación Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Recientemente he vuelto de mis prácticas que las he realizado en Nicaragua donde he estado seis productivos meses de aprendizaje profesional, vivencial, cultural, etc.

Para poder realizar este sueño he contado con la colaboración de la Fundación Universia que me brindó la oportunidad de entrar en el programa de movilidad con las Becas Capacitas de Movilidad, destinadas a las personas con disCapacidad.

Pero hasta llegar a este punto todo tiene un inicio que empieza por una idea, una ilusión, un impulso, una motivación que te lleva a dejar todos los límites que se supone que tienes para centrarte en lo que verdaderamente quieres y nada, ni nadie te puede echar atrás.

Mi aventura empezó al conocer a Joan Franch, el coordinador de las prácticas de Latinoamérica, que fue el que me apoyó a ver mi idea, mi ilusión en un hecho, una realidad que hasta ese momento parecía algo muy lejano e imposible.

Hubo personas que me apoyaron dentro de la universidad como Joan Franch, y la Fundació Autónoma Solidaria con la PIUNE (Programa para la Integración de los Universitarios con Necesidades Especiales) de la UAB, que fue un apoyo fundamental y trabajaron para conseguir que mis practicas se llevaran a cabo, pero también tuve que hacer frente a mi coordinadora de titulación que se oponía a que realizara las practicas en Latinoamérica, pero como he dicho antes nadie me iba a echar atrás, la decisión estaba hecha y tenía soporte necesario para no volver atrás.

¿Dónde está la igualdad de oportunidades? ¿Qué lleva a las personas a oponerse a que una persona con disCapacidad no tenga las mismas oportunidades que sus compañeros? Pues es la ignorancia, el miedo, las barreras mentales que se han construido y que son muy difíciles de romper. Pero finalmente, nosotros somos los responsables de nuestras acciones y tenemos que agarrar las riendas de nuestra propia vida para superar esas barreras mentales, barreras arquitectónicas, barreras sociales, etc. Siempre tenemos que luchar para que todo ello mejore pero mientras tanto no podemos quedarnos esperando en casa a que todo evolucione.

Finalmente, realicé mis prácticas en El Centro Juvenil Los Pipitos Estelí (Nicaragua) trabajando en el área de integración socio-laboral de los jóvenes con discapacidad, y viví en casa de una mujer Nicaragüense que me abrió las puertas de su casa y de su corazón..

Resumiendo mucho de esta experiencia puedo decir que he adquirido competencias personales como: luchar por mis derechos, afrontar situaciones nuevas tales como vivir fuera del ámbito familiar, la lejanía de los seres queridos, aumento de la capacidad de adaptación, capacidad de resolución de problemas, ampliación de la visión del mundo, nuevas relaciones, etc. Competencias de formación como: conocer las causas migratorias de primera mano, entender la situación de las personas inmigrantes, sumergirme en el funcionamiento de un centro, ampliar mi conocimiento de las personas con discapacidad psíquica, y sobretodo ver el impacto que tiene una persona con disCapacidad trabajar en el ámbito de la inserción laboral, etc.

Ahora puedo decir, que no veo nada imposible en este mundo si uno se proyecta hacia lo que quiere conseguir y lo ve como una realidad. Este aprendizaje es muy valioso y no se aprende con leerlo, sino experimentándolo, así que anímate a afrontar tus miedos y los miedos de los demás para conseguir tu sueño y vivir tu vida tal y como te la imaginas, eso te hará sentir plen@.

¡Ah! Se me olvidaba, tengo una lesión medular a nivel de c5-c6 (tetraplejía).

Si tenéis alguna curiosidad o sueño de viajar, conocer… Os quiero animar a hacerlo realidad. ¡¡Porque tú puedes lograrlo!!

“Hay que agarrar las riendas de nuestra propia vida”

Patricia Carmona

19 de Junio del 2009