*

Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Tres innovadores proyectos para mejorar la comunicación y la movilidad de personas con discapacidad reciben el impulso de Indra y Fundación Universia

Madrid, 1 de diciembre de 2017.- Una herramienta que permita comunicarse a personas con discapacidad motora severa, una aplicación para mejorar la expresión oral y escrita de adultos con autismo y una solución para guiar a invidentes en edificios son las tres innovadoras propuestas que han sido elegidas en la II Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de Tecnologías Accesibles, lanzada por Indra y Fundación Universia el pasado mes de septiembre.

Más de 70 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de toda España han participado en esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras que se traduzcan en una mejora tangible para las personas con discapacidad, y sumar nuevos actores al desarrollo de Tecnologías Accesibles.

El primero de los proyectos seleccionados, denominado SICSE, ha sido propuesto por la Universidad de Málaga y pretende avanzar en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora (Brain-Computer Interface-BCI) para desarrollar una herramienta que permita comunicarse a pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) u otras enfermedades y lesiones que provocan síndrome de enclaustramiento, como distrofia muscular o lesiones agudas en la médula espinal, entre otras. Este teclado virtual controlado a través de la actividad cerebral no sólo facilitaría la comunicación sino también el acceso a Internet de estas personas y la realización de multitud de tareas, incluso laborales.

TalkAACtive, de La Universidad de Vigo, pretende dotar a personas adultas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una aplicación que les permita practicar y autoevaluar su habla y su escritura mediante pictogramas, gracias a un sistema de generación de lenguaje natural (GLN). La herramienta, pensada para mejorar la expresión en el entono laboral, permitirá comparar la voz reconocida del usuario con la voz generada por la aplicación a partir de los pictogramas y su escritura con el texto generado. Para mantener motivado al usuario, utilizará técnicas de gamificación.

Por su parte, el proyecto SmartLazarus, de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo desarrollar un sistema inteligente de guiado en interiores para invidentes en la nube, que permita ofrecer acceso on line a la aplicación bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS). Un motor de localización y sensorización único se alimentará de diversas fuentes, como GPS, Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, en función de su disponibilidad y de las características del entorno, evitando la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.

Alta calidad de los proyectos

Los tres proyectos han sido elegidos por la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad para convertirse en un producto o servicio real que aún no exista en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la iniciativa. También se ha tenido en cuenta que las soluciones resultantes son gratuitas o de bajo coste para los usuarios finales y que para su desarrollo y validación está previsto involucrar a personas con discapacidad, al contar con la colaboración de asociaciones y empresas que trabajan con este colectivo.

El jurado ha destacado “la alta calidad “de los 70 proyectos presentados en esta convocatoria “única en España”. En esta edición ha estado formado por Arancha Jiménez, directora de Comunicación Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Indra; Sonia Viñas, subdirectora de Fundación Universia; y relevantes personalidades del mundo de la discapacidad como Gabriel Barroso, investigador de la Universidad Carlos III Madrid; Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid; y Miguel Valero, director del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

Compromiso con las Tecnologías Accesibles

Con esta convocatoria abierta, Indra hace partícipes a todas las entidades y grupos de investigación de las universidades españolas, públicas y privadas, de sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en marcha hace 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.

El objetivo de la convocatoria es sumar a nuevos actores del mundo universitario español con ideas y proyectos que supongan un estímulo y se traduzcan en una mejora tangible para este colectivo y, para ello, Indra cuenta con la colaboración de Fundación Universia, la entidad privada sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad, promovida por Universia, la red de cooperación universitaria más importante de Iberoamérica, a través de Banco Santander.

Indra ha desarrollado más de 50 proyectos de Tecnologías Accesibles y ha creado Cátedras de Investigación en este ámbito en universidades españolas y latinoamericanas, en colaboración con distintas fundaciones y asociaciones. Se trata de un modelo pionero que facilita que el mundo de la universidad, la empresa y el tercer sector aúnen sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Descargar la Nota de Prensa completa en PDF AQUÍ