Inicio » Actualidad » Una jornada analiza la protección de los derechos de las personas con discapacidad

Organizada por la Fundación ONCE y la Fundación Aequitas

Tendrá lugar el próximo lunes día 16 de noviembre, en jornada de mañana, en el Colegio Notarial de Madrid (C/ Ruiz de Alarcón, 3)

El acto de inauguración se celebrará a las 9:30 horas

El Colegio Notarial de Madrid (Ruiz de Alarcón nº3), acogerá el próximo lunes día 16 de noviembre la jornada sobre “La protección de los derechos de las personas con discapacidad”, organizada por la Fundación ONCE y la Fundación Aequitas. Al acto inaugural, que se celebrará a las 9:30 horas, asistirán el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, Antonio Ojeda; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el decano del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís; y el diputado del GPP y portavoz de la Comisión sobre Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó.

Posteriormente, distintos expertos abordarán todos aquellos aspectos relacionados con la protección jurídica de las personas con discapacidad como las herencias y los testamentos, los legados, los patrimonios protegidos y su fiscalidad o las aportaciones e incidencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

JORNADA FUNDACION ONCE Y FUNDACION AEQUITAS: “LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Lunes 16 de noviembre,

Colegio Notarial de Madrid. Ruiz de Alarcón

Directores: Adolfo Pries, notario y patrono de la Fundación Æquitas y Miguel Ángel Cabra de Luna. Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE y patrono de la Fundación Æquitas.

9:30-10.00 Inauguración

Antonio Ojeda Escobar. Presidente de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado.

Alberto Durán López. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE.

Ignacio Solís Villa. Decano del Colegio Notarial de Madrid.

Francisco Vañó Ferré. Diputado por Toledo, G.P. Popular y portavoz de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad.

_______________________________________________________________

10:00-10.45 I Mesa “Herencias y legados: disposiciones a favor de las personas con discapacidad. Colaborar realizando un legado a través de la Fundación ONCE”

Las herencias y los testamentos: medios de expresión de nuestra voluntad. Ponente/moderador: Antonio Domínguez Mena. Notario de Madrid.

Los legados: medio eficaz de ayuda a las personas con discapacidad. Ponente: Cristina Planells del Pozo. Notaria de Arroyomolinos.

_______________________________________________________________

10:45-11.30 II Mesa: “Los patrimonios protegidos: un vehículo de protección de las personas con discapacidad”

La figura de los patrimonios protegidos a la luz de la reciente normativa. Ponente: Torcuato Recover Balboa, Asesor Jurídico de FEAPS Andalucía (Confederación Andaluza de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual).

La fiscalidad de los patrimonios protegidos. Ponente/moderador: Patricio Monzón Moreno. Notario de El Puerto de Santa Maria, Cádiz. Director Ejecutivo de la Fundación Æquitas.

Trabajos en desarrollo para la reforma de los patrimonios protegidos y su fiscalidad. Ponente: Miguel Cruz Amorós, Socio de Landwell-PwC.

_______________________________________________________________

12:00-12.45 III Mesa “Principales aportaciones e incidencia de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”

Aspectos destacados del articulado de la Convención: un paso adelante en la protección de los Derechos de las personas con discapacidad Ponente: Ramón Corral Beneyto. Notario de Madrid. Delegado Æquitas en el Colegio Notarial de Madrid.

El Observatorio Hispano-Argentino de los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad. Ponente/moderadora: Almudena Castro-Girona Martínez. Notaria de Barcelona. Directora de la Fundación Æquitas.

_______________________________________________________________

12:45-13.30 IV Mesa “Principales aportaciones e incidencia de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con discapacidad II ”

Artículo 12 de la convención: la igualdad ante la Ley. Ponente/moderadora: Blanca Entrena Palomero. Notaria de Paracuellos del Jarama, Madrid. Patrona de la Fundación Æquitas.

Conclusiones del informe sobre el impacto de la Convención de la ONU de los Derechos de las personas con discapacidad sobre el ordenamiento jurídico español Ponente: Rafael de Asís Roig. Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

13:30 Lectura de conclusiones y clausura

Adolfo Pries Picardo. Notario de Madrid. Patrono de la Fundación Æquitas.

Almudena Castro-Girona Martínez. Notaria. Directora de la Fundación Æquitas.

Miguel Ángel Cabra de Luna. Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE. Patrono de la Fundación Æquitas.