Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Una ortesis para lesionados medulares gana el Premio PFC Fundación Universia – UPC

El modelo de ortesis activa para asistir la marcha de personas con lesiones medulares incompletas propuesto por Guillermo Arroyo ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera en la convocatoria 2011 de los Premios PFC Fundación Universia – UPC.

Este premio, convocado anualmente por la Fundación Universia y la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), reconoce los trabajos de final de carrera del estudiantado de la UPC que favorezcan la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El jurado de la edición 2011 ha destacado que el proyecto Modelo de ortesis activa SCKAFO para asistir la marcha de lesionados medulares ofrece una solución a las personas con discapacidad física causada por una lesión medular incompleta, ya que la nueva ortesis de rodilla y tobillo con control de apoyo hace posible una mejoría de la autonomía y la integración de las personas que la usen. Los avances en robótica y ortopedia aplicados en la ortesis la hacen más ligera que las convencionales y su diseño modular permite acoplar sistemas específicos con elementos ortésicos estándar. El trabajo premiado es el proyecto de fin de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de Guillermo Arroyo, que ha sido dirigido por Josep Maria Font, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.

También se ha otorgado un accésit del premio al proyecto Distribución de Audio Streaming multiflujo en una sala de orientación y movilidad, presentado por el estudiante Eduard Ramon y dirigido por Daniel Guasch, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática y director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC. Este proyecto de fin de carrera en Ingeniería Técnica de Telecomunicación busca mejorar los sistemas de audio en las salas creadas para el entrenamiento sensorial de las personas con ceguera o discapacidad visual grave. El trabajo  describe un sistema de distribución de audio que permita controlar de forma individual el sonido emitido por un número ilimitado de altavoces, mediante la tecnología streaming para el control de flujos de audio. El jurado ha destacado la capacidad de recrear espacios en el laboratorio, como pueden ser parques, estaciones de tren o cruces de calles, así como su potencial divulgativo, educativo y de investigación en relación a la ceguera y la deficiencia visual grave.

En esta edición se han presentado cinco proyectos, y el jurado  presidido por Marisol Marqués, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, ha estado constituido por Sonia Viñas, coordinadora de Programas de la Fundación Universia; Sandra Bestraten, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Pere Caminal, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial; Josep Paradells, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática; Xavier Grau, delegado territorial de  ONCE en Catalunya y el arquitecto Xavier Garcia-Milà.

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en tres programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC)

La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) es una de las principales universidades técnicas en España. Esta universidad pública está especializada en estudios superiores e investigación en las áreas de ingeniería, ciencia y arquitectura, y forma a casi 30.000 estudiantes de grado, 4.000 de postgrado (máster y doctorado) y genera unos 250 doctores y doctoras cada año.

La UPC, que tiene el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional (CEI), es una de las instituciones europeas más activas en investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad. En el 2010 ingresó 64 millones de euros por actividades de transferencia de tecnología.

La Universidad está especialmente comprometida con el apoyo a la igualdad de oportunidades. Así, dispone de una Oficina de Apoyo a la Igualdad de Oportunidades que vela por la igualdad entre hombres y mujeres y también de las personas con discapacidad. Además, la cátedra de Accesibilidad de la UPC acerca a las personas con discapacidad el potencial formativo y investigador de la Universidad,  para facilitarles un acceso autónomo a cualquier entorno, ya sea arquitectónico, tecnológico o de conocimiento.

Entidad:Fundación Universia y Universitat Politècnica de Catalunya

Nivel de colaboración:Colabora

Autor:Fundación Universia y UPC

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ