Inicio » Actualidad » Una publicación del Cermi mide por vez primera el mercado potencial de las personas con discapacidad

Una publicación del Cermi mide por vez primera el mercado potencial de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar en forma de libro “El mercado potencial de las personas con discapacidad en España, oportunidades para la creación de valor compartido”, el primer estudio monográfico que trata de medir la demanda previsible de productos, bienes y servicios de las personas con discapacidad en términos de mercado.

El informe parte de la premisa de que el marco legal y el avance de la Responsabilidad Social Empresarial han supuesto un cambio positivo  en la visión de las empresas respecto de las personas con discapacidad. La inclusión de la discapacidad en la estrategia de las empresas obedece a dos visiones compatibles: la creación de valor social y la creación de valor económico.

Las empresas desarrollan actuaciones en el ámbito de la discapacidad que tienen un impacto directo sobre el segmento o nicho de las personas con discapacidad, pero también sobre la totalidad del mercado.

Desde el punto de vista de la creación de valor económico, la potencialidad del sector de población de las personas con discapacidad como consumidores todavía no ha permeado en muchos ámbitos. A pesar de la importancia del número de personas con discapacidad en nuestro país, la heterogeneidad de las necesidades existentes en la propia  discapacidad, se percibe como un freno por parte de las empresas acerca de las posibilidades reales de concretar oportunidades que generen verdadero valor económico.

Sin embargo, en los últimos años, hay elementos que indican cómo las soluciones empresariales, ya sea como una respuesta estratégica, o bien de manera inconsciente, se dirigen a proporcionar crecientes respuestas a las personas con discapacidad, si bien el mundo empresarial todavía no ha descubierto la potencialidad de este naciente mercado.

El estudio “El mercado potencial de las personas con discapacidad en España, oportunidades para la creación de valor compartido”, promovido por la Fundación ONCE y elaborado por ESADE, se profundiza como nunca hasta ahora en cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad y se plantean soluciones estratégicas para que los diversos actores: empresas, organizaciones sociales, administración y centros de investigación perciban las oportunidades para la creación de valor social y económico que ofrece el mercado de la discapacidad en nuestro país.

Fuente:CERMI