Inicio » Actualidad » Ventajas de una web accesible

Ventajas de una web accesible

La accesibilidad web mejora su imagen social y, en muchos países, significa cumplir con la legislación vigente

Se dice que algo es accesible cuando se puede obtener de forma sencilla y sin obstáculos, algo que es fácilmente comprensible, inteligible. La accesibilidad web busca que la web pueda ser usada por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o técnicas. La información en la web es accesible cuando todo el mundo puede encontrarla y utilizarla.

El Consorcio de la Web (W3C), una de las máximas autoridades en la estandarización en Internet, define pautas de diseño para lograr webs universales y accesibles para la mayor cantidad de personas posibles. Estas recomendaciones promueven, por ejemplo, el uso de textos alternativos en las imágenes para que las personas con ceguera logren entender su significado, que una persona con tetraplejia no tenga límites de tiempo al realizar una compra online o que existan vídeos con subtítulos y audiodescripciones para que las personas sordas puedan comprenderlos.

Una web accesible mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y/o cognitivas, pero no es un reducto para personas con diversidad funcional. Usted puede sufrir una lesión temporal en la mano que le impida utilizar el ratón, encontrarse en un ambiente ruidoso que le impida escuchar un archivo multimedia, o consultando su móvil a pleno sol sin poder distinguir los elementos con poco contraste. También debe tener en cuenta que su cuerpo envejece y, con la edad, muchas de sus capacidades se irán reduciendo. La accesibilidad web siempre nos beneficia a todos.

La accesibilidad web, además una cuestión básica de derechos humanos, le permite llegar a una mayor audiencia, mejora su imagen social y, en muchos países, significa cumplir con la legislación vigente.

Por último, aunque las pautas son un excelente punto de partida, recuerde que la accesibilidad web es más fácil de lograr cuando las personas son el centro del proceso. En entender sus necesidades y buscar las soluciones más adecuadas para cada caso está la clave.

Fuente información: http://www.lavanguardia.com/economia/management/20150812/54435766994/interesa-web-accesible.html

Fuente:La Vanguardia