Inicio » Actualidad » VI Foro Mujer y Discapacidad de Vizcaya

VI Foro Mujer y Discapacidad de Vizcaya

FEKOOR, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia de la mano de su Comisión de Mujer por la Igualdad, celebra los días 10 y 11 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao las Jornadas tituladas “Mujeres con diversidad funcional y diversidad del movimiento social de mujeres. Complicidad feminista y retos de transversalidad”.

Este VI Foro, siguiendo la estela de la pasada edición con la presentación de la Propuesta de Transversalidad de Género y Discapacidad para el País Vasco, tiene como principal finalidad servir de punto de encuentro donde las diferentes Administraciones del País Vasco puedan exponer su experiencia en el proceso de incorporación de la Propuesta, o su filosofía de transversalidad, en sus correspondientes planes ya en vigor o en proceso de elaboración.

Además, el segundo día de las jornadas se celebrará un encuentro del Movimiento Social de las Mujeres de Vizcaya, “Mujeres organizadas que sufren situaciones de múltiple discriminación por razón de étnia, origen, desventaja económica, orientación sexual y diversidad funcional”. Este encuentro se centrará en los puntos de confluencia del trabajo en la lucha por la igualdad de organizaciones como Colectivo de Mujeres Gitanas, ALDARTE, Asociación de Viudas OROIPEN, ACEDI Asociación Centroamericana de Desarrollo Integral, y la propia Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR.

Esta sexta edición del Foro Mujer y Discapacidad de Vizcaya, está dirigida a mujeres con discapacidad física pertenecientes a las asociaciones miembro de FEKOOR, al personal técnico y político de todos los niveles de gestión y administración implicados en las políticas de género y las acciones en pro de la Igualdad de Oportunidades, así como a todos los movimientos sociales de mujeres considerados en situación de múltiple discriminación y a aquellas organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de las mujeres.

La Jornada será inaugurada por María Silvestre Cabrera, Directora de Emakunde, y contará con las intervenciones de Nekane Alonso, Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao que hablará sobre “la inclusión de las mujeres con diversidad funcional en el reciente III Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbao y las acciones del Área” . A continuación, Cristina Sarduy, Secretaria Técnica de Políticas de Género del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia abordará la “consideración de la Propuesta de Transversalidad de Género” en los planes de igualdad del ente foral.

La Asesora de Emakunde, Dña. Reina Ruiz hablará sobre la perspectiva de la diversidad funcional o la doble discriminación por razón de discapacidad en el futuro V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV. Karmele Ruiz, presidenta de la Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR expondrá las conclusiones de los Elkarguneak (Talleres de Encuentro) y de los Encuentros Debate y Adhesiones organizados por la CMI de FEKOOR.

Julia Hernández, Adjunta al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) abordará la “convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en particular sobre el art.6 Mujeres con discapacidad. Visión sobre sus efectos en la legislación y las políticas de género”.

En la segunda jornada del Foro, la Abogada y Activista Feminista Begoña Zabala transmitirá las experiencias al respecto de “Emakume Internazionalistak”. A continuación, desde la “Asamblea de Mujeres de Bizkaia” hablará la Filósofa y también Activista Feminista Teresa Maldonado.

La jornada concluirá con la mesa Mesa Redonda “La voz de los Movimientos Sociales de Mujeres de Bizkaia. Mujeres trabajando por sus derechos” con la participación de Carmen Jiménez, del Colectivo de Mujeres Gitanas; Amparo Villar, de ALDARTE Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales; Margarita Abajo, de Asociación de Mujeres Viudas OROIPEN; Cina Ofilia Cortes, de ACEDI Asociación Centroamericana de Desarrollo Integral; y Ana Bravo y Mª Victoria García, de Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR.