Inicio » Actualidad » VII Semana de las Personas con Discapacidad

VII Semana de las Personas con Discapacidad

Zamora acoge desde hoy una serie de eventos que quieren trasladar a la ciudadanía la actividad y la eficacia que muestra el colectivo discapacitado. Las actividades inician hoy con un taller sobre Braille.

Zamora celebra desde hoy y a lo largo de diez días distintas actividades para mostrar las capacidades de las personas con discapacidad, según ha explicado el delegado territorial de la Junta Castilla y León, Alberto Castro, durante la presentación de la iniciativa. Las distintas actividades se desarrollan con la colaboración del gobierno de la comunidad castellana, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y la participación del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad.

La VII Semana de las Personas con Discapacidad, que se celebrarán desde mañana y hasta el 3 de diciembre, pretende mostrar a toda la sociedad “la realidad de este colectivo, una realidad basada en la normalidad y en la eficacia que tienen y demuestran en ámbitos tan competitivos como es el laboral”, según señaló Castro.

En Zamora se contabiliza un total de 11.405 personas con discapacidad de las que 1.750 sufren algún tipo de enfermedad mental.

La programación de la VII Semana de Personas con Discapacidad coloca el ocio y los familiares como los ejes fundamentales de sus actividades. Los actos se inician el día 24 con una charla, talleres y una exposición sobre el sistema Braille.

Además, a lo largo de los días siguientes habrá espectáculos de magia, jornadas de puertas abiertas en el centro que Asprosub tiene en Morales del Vino, así como visitas turísticas por la provincia de Zamora, actuaciones musicales, teatro, concursos de dibujo y redacción y campañas de sensibilización.

Ayer el consejero comunitario de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, presentó el Nuevo Modelo de Atención a la Discapacidad por Enfermedad Mental, en el que Zamora es pionera en Castilla y León gracias a la construcción por parte del gobierno de la comunidad de una residencia para personas con enfermedades mentales ubicada en Toro y a las novedosas actuaciones que se están realizando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de discapacidad.