Inicio » Actualidad » Villafranca de los Barros acogerá las primeras jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional

Las I Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional nacen para promover un lugar de encuentro de todas aquellas personas, administraciones, asociaciones y ONGs que trabajan en favor de una sociedad más humanizada e igualitaria.

Carmen Álvarez Albano, diputada-delegada de la Delegación de Bienestar Social de la Diputación pacense, ha presentado el contenido de esta primera edición, pionera en Extremadura, y que amplía sus finalidades en el conocimiento de las distintas líneas de actuación de la Delegación provincial, y en el impulso del intercambio y la coordinación entre los distintos agentes implicados en mejorar la sociedad.

Álvarez Albano ha explicado que las prioridades de las jornadas se sustentan en constituir “un lugar de encuentro, interrelación e intercambio de experiencias que den una visión de los distintos proyectos e iniciativas sociales promovidas para desarrollar la sociedad del bienestar”, además de ser un punto de encuentro para “conocer las distintas líneas de intervención que abarca la Diputación, como teleasistencia, apoyo a asociaciones y ONGs dedicadas a la acción social en la provincia pacense y cooperación al desarrollo. Una tercer eje que justifica la celebración de estas jornadas es informar sobre la situación actual y los trabajos realizados desde las asociaciones, ONGs e instituciones que reciben apoyo de la Delegación de Bienestar Social.

No estarán representadas todas las asociaciones con las que trabaja la Delegación, un centenar según indicó la diputada, ” ya que por problemas de metodología en sus trabajos algunas no podrán asistir”.

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros ha sido la ciudad pacense elegida para albergar el encuentro el próximo 27 de enero. Para el acto inaugural se darán cita la delegada del Gobierno en Extremadura, la consejera de Sanidad y Dependencia, el presidente de la Diputación y el alcalde de Villafranca. El programa, detalló Carmen Álvarez, “se estructura en tres mesas redondas con expertos en la materia y organizadas en torno a tres temáticas: acción social, cooperación al desarrollo y atención a la dependencia y la promoción de la autonomía”.

El primero se articula con la participación de representantes de las asociaciones APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura), FEAPS (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

La segunda mesa redonda, centrada en la cooperación al desarrollo, está compuesta por integrantes de FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo) y ACODAM (Asociación para la Cooperación en el Ámbito Municipal). Respecto a la tercera, donde se abordará la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía desde la Diputación de Badajoz, se contará con representantes de Teleasistencia domiciliaria de la Delegación Provincial y del proyecto DELOSS Constelación dirigido a fomentar iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales, ofreciendo formación y prácticas.

Álvarez Albano destacó que “hasta el momento el servicio a personas dependientes llega a unas 200 personas en la provincia gracias la convenio firmado entre la Delegación de la Diputación y la Junta de Extremadura”.

Esta primera edición ha establecido un máximo de 130 inscripciones, de las que al día de hoy ya se han presentado 67, por lo que los organizadores esperan cubrir el número total de plazas.

La Delegación de Bienestar Social de la Diputación subvencionó en 2009 una treintena de proyectos en cooperación internacional relacionados con la educación, la sanidad y las mujeres en regiones de Latinoamérica y África por un valor cercano a los 200.000 euros. Ayuda igualmente a proyectos de acción social. Durante el pasado ejercicio destinó 400.000 euros en apoyo a unas 80 actuaciones en el ámbito socio sanitario.