Inicio » Actualidad » Zaragoza acogerá el sábado, 31 por primera vez actividades del III Día Solidario de las Empresas

Zaragoza acogerá el sábado, 31 por primera vez actividades del III Día Solidario de las Empresas

Zaragoza será sede, por primera vez, de algunas de las actividades que se programen en el III Día Solidario de las Empresas, que organizan la Organización No Gubernamental (ONG) Cooperación Internacional y la Fundación Antena 3 y que se celebrará el sábado 31 de octubre.

El objetivo de este evento es implicar a las compañías y a sus empleados en proyectos sociales de diversas ONG y entidades benéficas, según han informado los organizadores en un comunicado.

Además, esta jornada de voluntariado corporativo permite a los participantes, organizados por equipos, colaborar en diferentes actividades solidarias con niños, mayores, personas con discapacidad, sin hogar o inmigrantes.

En anteriores ediciones, la participación de compañías y empleados se limitaba a Madrid pero, “tras el éxito de estas jornadas de voluntariado”, otras ciudades como Zaragoza y Valencia han decidido unirse a esta iniciativa y colaborar en diferentes proyectos.

Así, Zaragoza acogerá actividades solidarias, como la participación en una partida de bolos con personas con discapacidad física e intelectual.

Como en anteriores ediciones, se desarrollarán actividades orientadas a asistir a colectivos en riesgo de exclusión social que consistirán en el acompañamiento de personas mayores, en la rehabilitación de viviendas y la realización de actividades deportivas con personas con discapacidad o en la organización de talleres infantiles y desayunos solidarios para personas sin hogar.

Además, este año destaca como novedad la introducción de actividades medioambientales como el trabajo en una huerta solidaria o las tareas de limpieza en un río.

PROGRAMA

La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la realización de las actividades solidarias. De 13.30 a 14.15 horas, los participantes asistirán a una sesión de formación impartida por el consultor y socio de Motio Consultores, Juan Buil, y, a continuación, tendrá lugar una comida en la que los voluntarios tendrán la ocasión de intercambiar sus experiencias.

De momento, han confirmado su participación 16 empresas que aportarán 32 equipos con más de 320 voluntarios. Entre las compañías, se encuentran Iberdrola –patrocinador del Día Solidario junto con el Hotel Occidental Miguel Ángel–; Sun Microsystems; Grupo Antena 3; Europcar; Agio y Fundación Seur.

También, Barclays, Ebro Puleva, Axa de Todo Corazón, Amateo, Fluor, Société Générale, BNP Paribas, Cemex y Wolters Kluwer.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La directora de Responsabilidad Social Corporativa y Marketing de Cooperación Internacional, Iciar Lumbreras, ha explicado que es “en los tiempos de mayor dificultad cuando más se está incrementando el número de empresas y de voluntarios que se implican en la Responsabilidad Social Corporativa”. Para Lumbreras “es esperanzador comprobar cómo la solidaridad aflora y se fortalece cuando resulta más necesario”.

Por su parte, la directora de la Fundación Antena 3 y responsable de RSC del Grupo Antena 3, Carmen Bieger, ha manifestado que “la respuesta de los empleados hacia las iniciativas de voluntariado demuestra el grado de compromiso e implicación que los trabajadores tienen, no sólo con su medio laboral, sino con los sectores más necesitados de la sociedad”.

En este sentido, Bieger ha subrayado que la responsabilidad asumida por los voluntarios “nos lleva a reflexionar sobre el valor de la generosidad y la sensibilidad en un momento especialmente complicado para todos”.