Pasos a seguir para obtener el certificado de discapacidad en España
El requisito fundamental para obtener este certificado es ser una persona española o extranjera residente legalmente en España y empadronada, en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma en la que se resida y por otro lado, por supuesto tener una discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o intelectual o del desarrollo.
Normalmente este proceso dura alrededor de 6 a 8 meses como en Asturias o Andalucía, pero lo cierto es que hay Comunidades Autónomas donde esto varía. En algunas de ellas, es cierto que se puede alargar otros tres meses más o incluso reducir a tan solo tres meses, lo cual suele ser lo más habitual para su obtención como es el caso de la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León o Comunidad Valenciana entre otras y conlleva diferentes fases. Para ello debemos presentar los siguientes documentos en el Organismo o Centros Base.
1. Presentación de la solicitud
· Fotocopia del DNI
· Los informes médicos necesarios.
· La tarjeta sanitaria
· En el caso de los menores de edad, es diferente ya que estos deben presentar no sólo los documentos anteriormente nombrados sino también el libro de familia o un documento que lo sustituye.
· Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
· En caso de no tener nacionalidad española, se debe presentar una fotocopia de la tarjeta de residente.
2. Reconocimiento y valoración
Esto se hará desde el enfoque biopsicosocial. Además, para esta fase de valoración se basan ya no sólo en la diversidad de la persona por encima de ella, sino en cómo afecta en su vida social y laboral. Por eso, en este punto, el trabajo de los psicólogos y trabajadores sociales es de gran importancia.
3. Resolución
Por último, se emite un informe en el cual se certifica el porcentaje de discapacidad y se certifica por carta junto a la tarjeta acreditativa.
Qué beneficios tiene este certificado de discapacidad
El certificado de discapacidad proporciona una serie de beneficios a las personas con diversidad funcional como son, por ejemplo:
· Ayudas para su estudio como las becas y también subvenciones en el trabajo.
· Exención de impuestos.
· Tarjeta de aparcamiento de los coches en las plazas de parking reservadas.
· Descuentos en transporte público.
Existe la Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y su inclusión social (LGD), que exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligación de incorporar un porcentaje del 2% de empleados con discapacidad con el propósito de la eliminación de barreras e igualdad de oportunidades.
Si tienes certificado de discapacidad y estás buscando empleo o prácticas, visita nuestro portal de empleo y encuentra las mejores ofertas del mercado en la mayoría de los profesionales.Echa un vistazo a toda la oferta de empleo y prácticas que tenemos con nuestras empresas colaboradoras.