SOMOS

Por una educación superior inclusiva y de calidad

A menudo no somos conscientes de la realidad de algunos compañeros y compañeras de clase, cuyo día a día puede ser muy distinto al que estamos acostumbrados. Con #SOMOS buscamos un cambio real dentro y fuera de las aulas: conseguir un entorno accesible, arquitectónico, social y tecnológico, para que los estudiantes con discapacidad sean uno más del grupo. El Manifiesto, ‘La clase somos todxs’, persigue hacer frente a los desafíos educativos que propone la Agenda 2030 en materia de Educación. #SOMOS es una campaña a nivel global por la Educación Inclusiva, impulsada por Fundación Universia y la abogada María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretariado General de las Naciones Unidas. Reivindicamos una universidad inclusiva de calidad para todas las personas. ¡Demuestra tu compromiso con la inclusión educativa de calidad! Comparte la campaña y actúa contra la exclusión dentro y fuera de las aulas!

Manifiesto

1. Educación como derecho

La educación inclusiva es un derecho humano fundamental de todo estudiante, que garantiza universalidad e implica otros derechos humanos. Su implementación lleva a la eliminación de prejuicios, estereotipos, manifestaciones de intolerancias y discriminación, y asegura el derecho de igualdad de oportunidades. Ninguna persona con discapacidad se categorizará como “no educable”, por lo que este derecho debe exigirse en toda la comunidad de los estudiantes.

2. Calidad de la educación

La garantía de una educación inclusiva y de calidad supone el acceso, permanencia y progreso en la educación y hay numerosos instrumentos internacionales que velan por su cumplimiento.

3. Sistema de educación inclusiva

Nuestra propuesta para acabar con la discriminación es el Sistema de Educación Inclusiva (SEI), que reconoce la diversidad humana y se basa en la igualdad de oportunidades, sin ser excluyente y garantizando el derecho a la enseñanza primaria y secundaria gratuita y obligatoria.

4. Accesibilidad, ajustes y apoyos

El sistema educativo debe ser accesible aplicando las normas del diseño accesible universal. No solo en las aulas como espacio físico, sino también en las conductas y actitudes de las personas de la comunidad docente y estudiantil.

5. Rol de profesores y personal

El SEI requiere que los trabajadores de las instituciones educativas en todos los niveles de enseñanza estén formados en competencias de educación inclusiva para personas con discapacidad. Además, proponemos que los gobiernos adopten las medidas necesarias para emplear a profesores con discapacidad.

6. Rol de la comunidad estudiantil

A través de la educación inclusiva se enriquece todo el entorno educativo. La comunidad estudiantil está llamada a promover la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a través de acciones prácticas y creativas, comprendiendo actividades extra-escolares y sociales, que promuevan la toma de conciencia.

7. Rol de universidades

La agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible implica a las Universidades, que deben fomentar las buenas prácticas e incorporar la perspectiva universal y transversal del marco de derechos humanos, además de promover el desarrollo de investigación en relación a las personas con discapacidad.

8. Rol de sociedad

Los establecimientos educativos liderarán el enfoque inclusivo hacia la comunidad y los estudiantes serán agentes principales en los roles que ejerzan en la sociedad, promoviendo así unas sociedades inclusivas, pacíficas y justas. También se valora el rol colaborativo de las familias de estudiantes con o sin discapacidad.

9. Obligaciones de los estados

Los estados deberán consagrar el derecho a la educación inclusiva en la definición de su legislación y políticas públicas.