La convocatoria del curso gratuito de formación en ciberseguridad ‘Cyberskills’, impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Fundación Universia con el respaldo de Banco Santander, ya ha sido resuelta. Un total de 180 personas en situación de desempleo han sido seleccionadas para participar en esta formación especializada, dividida en dos itinerarios: Red Team (ciberseguridad ofensiva) y Blue Team (ciberseguridad defensiva), con 90 participantes en cada modalidad.
La formación, que comenzará el próximo lunes 19 de mayo de 2025 en The Bridge Digital Talent Accelerator, tiene una duración de 250 horas y se imparte en formato 100% online. Esta edición sigue apostando por mejorar la empleabilidad y el reciclaje profesional en un sector con alta demanda, como es el de la ciberseguridad y fortalecer la seguridad digital en España frente a los desafíos del futuro.
El sector de la ciberseguridad continúa mostrando un crecimiento sostenido en la demanda de talento cualificado. Según informes recientes, se estima que en Europa se necesitarán más de 500.000 profesionales en los próximos años, lo que convierte a este tipo de formaciones en una oportunidad estratégica para acceder a empleos de calidad. El enfoque práctico y especializado de los programas Red Team y Blue Team permite a las personas participantes adquirir competencias técnicas altamente valoradas por el mercado laboral.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Desde 2023, el programa ha formado a 367 personas de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, logrando una tasa de empleabilidad del 38 % al finalizar la formación, lo que confirma su impacto positivo y transformador.
Sobre Fundación Universia
Fundación Universia, referente en el ámbito del empleo cualificado para el talento con discapacidad, hace posible esta iniciativa como aliada estratégica de Banco Santander para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de vulnerabilidad, poniendo énfasis en modelos de formación para la alta empleabilidad y ofreciendo mejores oportunidades para la incorporación de talento creando una sociedad más inclusiva.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.