Formación en ciberseguridad, una apuesta por la alta empleabilidad de las personas con discapacidad

Becas y cursos

Hace cinco años, en 2018, el fondo Cybersecurity Ventures hizo una llamativa predicción: en 2021 faltarían 3,5 millones de profesionales de ciberseguridad en todo el mundo. En otras palabras, 3,5 millones de puestos de trabajo se quedarían sin cubrir por falta de gente.

Visto con el tiempo, parece que no se equivocó mucho con esta predicción. Según el informe Global Information Security Workforce Study 2021, elaborado por ISC, en 2021 faltaban 2,72 millones de profesionales de ciberseguridad en todo el mundo. En España, por ejemplo, el año pasado faltaban 38.000. Lo más llamativo es que si comparamos las cifras de 2021 con las que este mismo estudio daba en 2019, la conclusión es clara: no solo faltan profesionales de ciberseguridad, sino que, de hecho, cada año faltan más.

Ciberseguridad, formación de alta empleabilidad

Niveles de paro (casi) inexistentes en el sector de la Ciberseguridad

Lo cierto es que, si alguien se forma en ciberseguridad el puesto de trabajo está casi asegurado. Es por esto que la ciberseguridad es una de las profesiones más innovadoras y con más demanda de empleo en la actualidad. Por esto, son cada vez más los perfiles formados en ciberseguridad y se ha convertido en una alternativa muy interesante para las personas con discapacidad, para contrarrestar las tasas de paro que siguen afectando a este colectivo.

Según datos de 2022, la tasa de paro de las personas con discapacidad duplicaba la de la población total. La tasa de paro de las personas con discapacidad se sitúa en un 30,5%, frente al 15,6% del resto de la población, según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Persona y Situaciones de Dependencia (EDAD-2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cómo son las formaciones en ciberseguridad

Actualmente los ciberataques están a la orden del día con prácticas como el phishing o el robo de datos, entre otras.  Existen diferentes tipos de formaciones que ofrecen conocimientos sobre cómo implantar sistemas seguros de despliegue de software, realizar análisis forenses informáticos y detectar vulnerabilidades en sistemas, redes y aplicaciones.

Los términos Red Team y Blue Team se usan comúnmente para describir equipos que usan sus habilidades para imitar las técnicas de ataque que los “enemigos” podrían usar, y los equipos que usan sus habilidades para defender. ¡Conoce la diferencia!

Blue Team

También conocido como seguridad defensiva. Consiste en analizar los riesgos para detectar las vulnerabilidades antes de que suceda un ataque de verdad, poniéndoles remedio con mucha antelación y en definitiva, cómo proteger los activos.

Red Team

También conocido como seguridad ofensiva. Este consiste en intentar atacar las medidas de seguridad de la empresa como lo haría un ciberdelincuente, para poder hacer planes de seguridad al respecto de los puntos débiles identificados.

¿Tienes discapacidad y quieres dedicarte al mundo de la ciberseguridad? ¡Te ayudamos a conseguirlo! Si te interesa el mundo de la ciberseguridad y tienes discapacidad te ayudamos a acceder a una formación 100% becada. Solicita información aquí: