La app talkAACtive de la Universidad de Vigo impulsada por Indra y Fundación Universia que facilita el día a día en el trabajo a las personas con autismo

Emprendimiento

Basada en el uso de pictogramas y disponible para todo tipo de dispositivos móviles Android, la iniciativa salió adelante gracias a la financiación aportada por Indra y la Fundación Universia

App TalkAACtive

Ya puede descargarse de forma gratuita para cualquier dispositivo móvil Android la aplicación talkAACtive, dirigida a facilitarle a las personas con autismo su comunicación en el entorno laboral. La nueva app fue diseñada por el Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidade de Vigo, gracias a la financiación aportada por Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y la Fundación Universia, entidad que impulsa la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, que seleccionaron este proyecto, entre más de 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los tres trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles.

Lista para salir al mercado a través de Google Play, la aplicación desarrollada por el equipo vigués permite que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación, ya sea Trastornos del Espectro Autista o cualquier otra dificultad (afasia, disartria, dislalia…) practiquen y/o autoevalúen su habla o escritura mediante pictogramas, gracias a un innovador sistema de generación de lenguaje natural de concepción propia y fácilmente adaptable a cualquier entorno laboral. Junto a esto, la app tiene también la capacidad de funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el proceso de aprendizaje (comunicación, práctica de escritura y práctica de habla) a través de una única aplicación.

El fin último es “que sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda”

“El fin último es que tras su utilización los usuarios o usuarias logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda a sus trabajos o vida cotidiana”, destaca Enrique Costa, uno de los investigadores responsables del diseño y puesta en marcha de la app, quien recalca que este proyecto fue muy importante para el Grupo de Tecnologías de la Información por varios motivos. Destaca, en este sentido, que gracias al premio de Indra y de la Fundación Universia consiguieron financiación -24.000 euros- para su línea de trabajo de desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a la comunicación y accesibilidad, un campo de estudio ya consolidado en este grupo, tal y como demuestran las más de una docena de aplicaciones que tienen disponibles en el proyecto Accegal (enlace a la web).

“Por otro lado, nos permitió también fusionar este tipo de trabajo con la investigación que llevamos realizando estos últimos años en procesamiento del lenguaje natural, más concretamente en la expansión de castellano e inglés, añadiendo a la app un sistema de generación de lenguaje natural propio”, detalla Costa, al tiempo que hace hincapié en que están convencidos de que la app les va a ser “muy útil” a las personas con dificultades de comunicación para que practiquen y autoevalúen su habla y escritura mediante pictogramas y de manera adaptada a su propio trabajo.

Interfaces sencillas, claras y directas

Con el fin de hacer la aplicación más atractiva y accesible visualmente, el equipo responsable de la investigación contó con la colaboración de un diseñador gráfico que se encargó de cuidar al detalle cuestiones como la tipografía, la gama cromática, el contraste, etc. De este modo, la app se caracteriza por contar con interfaces sencillas, claras y directas, evitando la confusión y animando al usuario/a a emplearla. Por defecto se crearon dos configuraciones, precargadas con la aplicación: una predeterminada, con pictograma básicos para una comunicación diaria, y una laboral, para el entorno del trabajo de un administrativo/la. “La persona que utiliza la app genera mediante la selección de pictogramas una frase que el sistema completa mediante técnicas de procesado de lenguaje natural y, a continuación, puede evaluar sí es capaz de escribirla o decirla correctamente”, destacan los investigadores, a lo que añaden que la aplicación espera a que la interacción con el dispositivo por parte del usuario finalice para mostrarle en la pantalla si el texto generado –por voz o mediante teclado- es correcto.

Otro de los aspectos más destacables de esta aplicación es, según destacan, que es “altamente configurable y personalizable”, posibilitando su adaptación a usuarios con cualquier problemática que afecte a la comunicación y dejando abierta la posibilidad de incluir más configuraciones adaptadas a otros entornos de trabajo. “Permite, por ejemplo, añadir con facilidad nuevos pictogramas o seleccionar entre los idiomas inglés y castellano”, recalca Costa, al tiempo que destaca que también se incluyeron diferentes mecánicas de juego (gamificación) para potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo.

Asesoramiento y colaboración de la asociación Trastornos del Espectro Autista de Vigo, TEAVI

En todo el proceso de desarrollo de la app contaron con el asesoramiento y ayuda de las expertas y expertos de la asociación Trastornos del Espectro Autista de Vigo, TEAVI, que los ayudaron en la definición de la configuración orientada al entorno de trabajo de un administrativo o administrativa y les facilitaron que varias personas usuarias de la asociación probasen la aplicación en diferentes momentos del proyecto.

“Como valoración de dichos usuarios reales cabe destacar sus comentarios sobre la sencillez de su uso, la idoneidad del modo comunicador simple, para después ir avanzando con las posibilidades de evaluación de voz y texto, así como la facilidad que le acerca al cuidador el modo de gamificación para poder hacer un seguimiento de los progresos del usuario”, explican los responsables de la investigación. Además, gracias a colaboración de TEAVI, hubo también la posibilidad de llevar a cabo una presentación de la app a un grupo de 25 usuarios y usuarias que tuvieron la oportunidad de interactuar con ella durante dos horas, prueba que logró un retorno muy positivo. “Esperamos conseguir muchas más valoraciones y opiniones de usuarios una vez la aplicación esté publicada en Google Play”, recalca el investigador.

Convocatoria de ayudas Indra-Fundación Universia

La Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles lanzada por Indra en colaboración con Fundación Universia, se ha consolidado en cuatro ediciones como la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, que han presentado más de 300 propuestas en las ediciones celebradas.