Santander ha apoyado a más de1.600 personas con discapacidad este año a través de sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión

Practicas y Cultura

Fundación Universia trabaja como palanca de transformación cultural de Banco Santander y contribuye de forma directa a tres de los ODS 2030 de las Naciones Unidas. Desde su creación en el año 2005, Santander ha destinado más de 16 millones de euros para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Madrid, 1 de diciembre de 2022 – NOTA DE PRENSA

Banco Santander se suma un año más al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este sábado 3 de diciembre. Lo hace con la organización de numerosas actividades de sensibilización sobre la importancia del talento diverso para las empresas y la sociedad, además de valores fundamentales como la inclusión, el respeto y la necesaria normalización.

Santander también celebra este día señalado de la mano de Fundación Universia, entidad privada sin ánimo de lucro y respaldada por el banco desde hace 15 años a través de Santander Universidades y Universia que contribuye a impulsar la transformación cultural del Santander en su estrategia de diversidad, equidad e inclusión.

Inspirados en el lema de La Asamblea General de las Naciones Unidas para este año, "Un momento decisivo: soluciones transformadoras para los desafíos interrelacionados", Santander y Fundación Universia trabajan para construir un mundo más sostenible, equitativo, inclusivo y justo para todas las personas y para las generaciones venideras, sin dejar a nadie atrás.

Banco Santander está comprometido con la inclusión real de las personas con discapacidad, así como en su desarrollo profesional y mejora de la empleabilidad. Junto a Fundación Universia, sólo en el año 2022, un total de 1.620 personas con discapacidad han mejorado su formación y competencias a través de programas de becas, mentoring y acceso a prácticas y empleo. Esto supone un 7,7% de incremento respecto a las personas con discapacidad impulsadas en 2021.

Desde el nacimiento de la Fundación en el año 2005, Santander ha destinado más de 16 millones de euros a proyectos de acceso y accesibilidad, educación y empleo para las personas con discapacidad.

A través de estas iniciativas se contribuye a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y el ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y el ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Diversidad, equidad e inclusión como soluciones a los nuevos retos

En Banco Santander la diversidad, la equidad y la inclusión son palancas estratégicas para acelerar la transformación en la que está inmersa la entidad y se han convertido en una prioridad para atraer, desarrollar y mantener a los mejores profesionales y para conseguir los mejores resultados de forma inclusiva, responsable y sostenible.

Además, Banco Santander forma parte de “Valuable 500”, un movimiento que pone la discapacidad en la agenda de los líderes empresariales y trabaja para lograr la accesibilidad total en el lugar de trabajo, en la comunicación y en la concienciación entre los empleados de todos los países en los que opera. La posición del Santander respecto a la inclusión de personas con discapacidad es genuina por varias razones:

· Trabaja la inclusión real en los equipos en un entorno laboral abierto, accesible e inclusivo.

· Invierte en becas para resolver el problema de origen que es la falta de formación.

· Impacta en un gran número de personas con discapacidad, por la magnitud de la organización.

· Plantea un modelo holístico e integral que afecta a: empleados, accionistas, clientes y la sociedad.

Este año además, se celebra el primer aniversario de su Comunidad Enable, la red interna de profesionales del Grupo interesados en la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral. A día de hoy, Enable ha conseguido constituir una comunidad de cerca de 300 miembros que cuentan con un foro propio, donde se comparten casos de éxito, historias de superación e ideas para contribuir a que Santander sea un referente de inclusión.