Santander respalda la concesión de 300 becas de Fundación Universia para universitarios con discapacidad

Becas y cursos

Gracias al apoyo de Banco Santander, la Fundación ha invertido más de 3 millones de euros para impulsar el acceso, el progreso y la movilidad universitaria de estudiantes con discapacidad desde la puesta en marcha de este programa en 2007.

Nestor Blázquez

En esta iniciativa, que este año amplía el acceso a estudiantes y profesionales de cualquier edad, también colaboran otras empresas como Daimler, Endesa, Havas Group, Indra, KPGM, Nestlé, Openbank, Pfizer y Repsol.

Fundación Universia ha resuelto la XIV edición de su Programa de Becas para el fomento del acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad, con la concesión de 300 becas para el curso 2020-2021 por un total de 300.000 euros, gracias al apoyo de Banco Santander. En este programa de formación universitaria inclusiva también colaboran otras empresas como Daimler, Endesa, Havas Group, Indra, KPGM, Nestlé, Openbank, Pfizer y Repsol.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2007, Fundación Universia ha invertido 3.016.415€ en estas becas universitarias, ha gestionado 5.185 solicitudes y ha resuelto un total de 2.100 becas que impulsan el progreso académico de las personas con discapacidad; y todo ello, gracias al compromiso que Banco Santander mantiene con la Educación Superior a través de Santander Universidades.

Con ello, estas instituciones colaboran en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación inclusiva de calidad, fijado por las Naciones Unidas en el contexto de los 17 ODS establecidos para 2030.

Becas por una educación inclusiva y de calidad

Las universidades de procedencia de los jóvenes becados son muy variadas:la Universidad Complutense de Madrid, con un total de 13 becas (8,7% del total), la Universidad de Valencia que cuenta con 11 becas (7,3%), la Universidad Carlos III de Madrid, con 8 alumnos becados (5,3%) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, que cuenta con 7 becas (4,7%).

Respecto a los estudios que han tenido más presencia entre los seleccionados de la convocatoria de este curso, se encuentran las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas con 80 estudiantes, (53,3% del total), Ciencias de la Salud con 25 (16,7%), Artes y Humanidades con 19 (12,7%) y Ciencias e Ingeniería con 18 (12%).

Una beca, una historia de progreso

Nestor Blázquez

Néstor Blázquez, matriculado en tercer curso del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sufrió un infarto de médula con 18 años, algo que no le ha frenado a continuar con sus estudios. Un apasionado de los números que tiene como objetivo continuar estudiando un Doctorado y poder llegar a ser investigador o docente de universidad.

Néstor afirma que la beca la invertirá en mejorar su entorno de estudio y actualizar los soportes informáticos: “Quiero seguir estudiando y quiero seguir recuperándome. Mi objetivo académico y profesional es hacer el doctorado y, a ser posible quedarme en la universidad en investigación o docencia”. Además, como objetivos personales, “dar pasos más largos, ser más independiente”.

Néstor indica que la fuente de su motivación es seguir con sus estudios de matemáticas en la UAM. Una historia que se hará realidad gracias a su esfuerzo y el apoyo de las becas de Fundación Universia.