Resolución V Convocatoria Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles 2020

Emprendimiento

En esta edición 2020, Indra y Fundación Universia apoyarán un sistema de rehabilitación de uso doméstico para afectados por un ictus y una matriz electromagnética para visión táctil orientada a personas con discapacidad visual.

La convocatoria de Indra y Fundación Universia, única en nuestro país y dirigida a equipos, grupos de investigación, centros y escuelas de negocios adscritos a las universidades españolas, ha contado en esta edición con la participación de 22 universidades que han presentado decenas de iniciativas. Las dos ideas ganadoras contarán con la financiación y apoyo de Indra y Fundación Universia para su desarrollo, y en esta edición 2020, damos la enhorabuena a:
  • Teledfo, proyecto de la Universidad Politécnica de CataluñaSistema de telerehabilitación para que afectados por un ictus puedan realizar ejercicios desde casa.
  • Vistacto, proyecto de la Universidad Carlos III de MadridDesarrollo de un estimulador táctil que permite a personas con discapacidad visual percibir su entorno a través de una matriz electromagnética en la mano.

Compromiso con Tecnologías Accesibles que tengan un impacto real

El equipo técnico de Fundación Universia junto con voluntarios de Indra han seleccionado las cinco ideas finalistas, tras un minucioso análisis de las candidaturas, y posteriormente, el jurado ha elegido las dos ganadoras. En esta edición, el jurado ha estado formado por Sonia Viñas, directora de Fundación Universia; Francisco Javier Rebollo, Subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Óscar García, Coordinador de proyectos de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en Plena Inclusión Madrid; Gabriel Barroso, Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid; y Natalia Gómez, responsable de Acción Social en Indra.

Los criterios más relevantes que se tienen en cuenta para seleccionar las propuestas ganadoras son: beneficiar al mayor número de personas con discapacidad; la excelencia tecnológica de la solución, viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado y; por último, que el producto o servicio propuesto sea open source y gratuito, o tenga un coste reducido, para los usuarios finales. En esta edición, tanto en la valoración realizada por parte de Fundación Universia e Indra, como en la llevada a cabo por el jurado, han coincidido en reconocer que las candidaturas de este año han incrementado la originalidad, la creatividad, así como su calidad.

Convocatoria única

En el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra se han desarrollado ya más de 60 proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector.

La Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España. Más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas han presentado en el trascurso de todas las ediciones más de 300 propuestas.

En esta convocatoria, Indra cuenta con la colaboración de Fundación Universia, la entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja para transformar el acceso al conocimiento de las personas con discapacidad, potenciando el desarrollo de competencias que les conecten con el mundo laboral, promovida por Universia, la red de cooperación universitaria más importante de Iberoamérica.