Series y películas que apuestan por la diversidad y que no te puedes perder este verano en Amazon Prime

Practicas y Cultura

¿No sabes que películas o series ver este verano? ¡Desde Fundación Universia tenemos preparadas unas cuantas propuestas que están arrasando en Amazon Prime! Estas películas y series no sólo te divertirán y emocionarán con sus personajes y argumentos sino que además te llevarán a la reflexión, sensibilización y concienciación sobre lo que supone vivir con algún tipo de discapacidad.

Algunas de estas películas y series están basadas en hechos reales y en otros casos son ficción, con la intención de mostrarnos la importancia de vivir en una sociedad equitativa, inclusiva y diversa y sobre todo la aceptación de cada persona, aún teniendo características que las hacen parecer diferente a los demás. Por eso, estas películas y series logran emocionar y sensibilizar al espectador.

¡Descubre las 6 películas y series de Amazon Prime!

1. The Good Doctor

Seguro te enganchará The Good Doctor, un éxito mundial. Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un brillante cirujano con autismo. Shaun encuentra muchos problemas para adaptarse al entorno laboral y debe enfrentarse a distintos desafíos con las personas que le rodean en su trabajo. Pero esto no impide que lleguen a comprenderle como compañero y apreciarle como el excepcional doctor que es.

Una serie donde se pone en valor el talento del joven cirujano, eliminando barreras y rompiendo estereotipos y favoreciendo la inclusión de los profesionales con discapacidad en el entorno laboral.

Imagen de Shaun Murphy, protagonista de la serie The Good Doctor.

2. Cambiadas al nacer

Daphne (Katie Lecler) y Bay (Vanessa Marano) pronto descubren que fueron intercambiadas al nacer y que por tanto crecieron en familias equivocadas. La serie trata la diversidad desde la perspectiva de un personaje con discapacidad auditiva, ya que tanto una de sus protagonistas, Daphne, y la actriz que la interpreta, Katie Leclerc, tienen esta discapacidad desde una edad temprana.

El guion logra ponernos en la piel de una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo, transmitiendo gran parte de los episodios sin sonido. ¡No te la puedes perder!

Imagen de Daphne y Bay, protagonistas de la serie Cambiadas al nacer.

3. Intocables

En algunos guiones, llega a ser habitual abordar las historias de personas con discapacidad desde el género dramático. Pero hay películas y series que logran darle un giro con toques de ingenio propios de la comedia.

Es el caso de la película Intocable, sin duda una de las mejores películas francesas que hablan sobre la discapacidad física. Utilizando un humor inteligente y la ironía, la historia narra la relación entre un adinerado con parálisis y su cuidador.

Está basada en una historia real que se traslada y adapta brillantemente a la gran pantalla el dúo formado por  Olivier Nakache y Eric Toledano,  con Omar Sy (Driss) y François Cluzet (Philippe) como protagonistas. Una gran historia sobre los fuertes lazos de amistad que surgen entre dos personas de mundos completamente diferentes.

Imagen de Driss empujando a Philippe en su silla corriendo por el parque.

4. Buscando a Nemo

Hacemos hueco en esta lista para un clásico de la infancia. Nemo, el pez payaso que vive con su sobreprotector padre, tiene una malformación en su aleta derecha o, como la llama su padre, “la aleta de la suerte”.

Nemo es capturado por un buceador en su primer día de escuela, por lo que su padre tendrá que atravesar todo el océano para conseguir recuperar a su hijo, lo que llevará a ambos a vivir la mayor aventura de sus vidas.

Una historia emotiva y conmovedora que trata la discapacidad desde la perspectiva de un padre sobreprotector, de forma animada a través de una historia de aventuras para toda la familia.

Imagen de Nemo, el pez payaso.

5.  Eternals

Los superhéroes también pueden tener discapacidad: es el caso de Makkari en Eternals.

Esta película de ficción cuenta como unos seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear seres superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y surgieron personajes que destruyeron todo a su paso.

Una de las superheroínas, Makkari (Lauren Ridloff), es sorda y utiliza lenguaje de signos para comunicarse. Su personaje favorece la diversidad en nuestras pantallas y con ello, la inclusión de las personas con discapacidad, desde el empoderamiento de una heroína con discapacidad.

Imagen de Makkari, personaje de la película Eternals, junto a unas rocas con un traje rojo y gris.

6.  Campeones

Hablamos ahora de una película que ha sido un éxito de taquilla además de ser auténtico un fenómeno social, nominada a los Premios Óscar.

Basada en hechos reales, esta divertida película cuenta cómo los integrantes de un equipo de baloncesto con discapacidad intelectual y física se entrenan para un torneo. ¿Lograrán ganarlo?

Campeones ha conseguido transmitir un mensaje de tolerancia y respeto, eliminando las barreras y tabús hacia las personas con diversidad intelectual. Una comedia que pretende ayudar a salvar barreras y luchar por la inclusión, superando estereotipos.

Imagen de todo el equipo de baloncesto listo para su entrenamiento.

¡Ya tienes una lista de 6 películas y series para ver este verano! Un planazo con historias que te divertirán, te emocionarán y te invitarán a la reflexión y concienciación. ¿Te las vas a perder?

Y si ya las has visto, ¡déjanos tus comentarios en redes sociales!